«Papaya-Gate» podría costar un recorte presupuestario de 23 % para la región de Coquimbo el 2021

07 Octubre 2020

Debido a que probablemente no habrá toma de razón por los terrenos comprometidos ni ejecución presupuestaria durante este periodo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La tarde de este martes se realizó una polémica sesión del Consejo Regional (CORE), en donde se abordó la problemática derivada del informe final de Contraloría, respecto de la venta de irregular de terrenos en el sector San Ramón de La Serena, y que derivó en una investigación del Ministerio Público por presunto frade al fisco, en contra de la ex-Intendenta Regional Lucías Pinto y el Gobierno Regional.

El caso también conocido como «Papaya-Gate» (bautizado así por Radio Bío Bío) marcó la reunión del cuerpo colegiado, donde se recordaron los problemas entre el ejecutivo (que dirigía Pinto) y el CORE, en donde a juicio de muchos integrantes primaba la falta de información, «ya con un intendente nombrado (han pasado 10 días desde la renuncia de la autoridad regional) tenemos que ver de que forma hacemos que participe de forma más activa del Consejo Regional, y que la comunicación de verdad pueda avanzar, porque la comunicación que tuvimos con Lucía Pinto fue bastante precaria», dijo la Core UDI Paola Cortés.

Para Lidia Zapata (DC) aun existe incertidumbre respecto a la información que debió entregarse por parte de funcionarios del GORE, «le habíamos pedido al ejecutivo que nos enviara los antecedentes respecto a los terrenos, y hasta la fecha no ha llegado nada. Se solicitó al contralor (Hugo Segovia) y eso ya llegó».

Cabe señalar, que los consejeros se reunieron en comisión con la Jefa de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, Rocío Ramírez, en donde se dieron a conocer algunos detalles de la compra de los terrenos de San Ramón (destinados a un centro deportivo) y los comprados para el nuevo Hospital de Coquimbo, junto a la incidencia que esto podría tener en el presupuesto del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para el año 2021.

Al respecto, la consejera Ángela Rojas (PPD) considera que  «si este proyecto del municipio de La Serena se convierte en un fraude al fisco (San Ramón), nos vamos a ver doblemente perjudicados, porque por una lado nos vamos a poder disponer de estos recursos durante este año, pues difícilmente esto se resolverá este año. No va a haber toma de razón este año, quiere decir que vamos a perder y no tendremos ejecución de esos recursos, lo que quiere decir que el 2021 vamos a tener una menor asignación presupuestaria».

Cabe recordar, que el presupuesto vigente del 2020 supera los $69 mil millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se han ejecutado 37.127 millones de pesos. No obstante, existen $ 2 mil millones del 2019 y 14 mil millones de pesos de este año, que no cuentan con la toma de razón de Contraloría (recursos destinados a la compra de los terrenos en cuestión), lo que significa que no se ejecutarán, y para el 2021 significaría, en el peor de los casos, una reducción del presupuesto regional del 23%.

Es por ello, que integrantes del CORE como Javier Vega (PC) insisten en relevar la capacidad fiscalizadora de este cuerpo colegiado, «tenemos a los consejeros regionales con los ojos vendados, nos hemos ido enterando por parte de cada una de las cosas, y vamos haciendo conjeturas de algo que en realidad deberíamos estar haciendo una investigación».

Algo que fue apoyado por Cristian Carriel (DC), quien apunto a la creación de una comisión fiscalizadora, debido a las prácticas que permitían «ingresar los proyectos a última hora, esta cosa de que los RS los tengas en la mañana y pasen al Consejo en la tarde, esta situación terminó provocando los hechos por todos conocidos».

Mientras tanto, el consejero RN, Jaime Herrera, hizo un llamado a su colegas a «no sacar provecho político de un hecho que es lamentable y grave, nosotros somos los primeros en reconocerlo, y del cual lamentablemente se hace leña del árbol caído, entregando versiones que no son exactas».

PEÑAFIEL GOLPEÓ LA MESA

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel (RN), visiblemente molesta, golpeó la mesa y salió a desmentir los dichos de algunos de los integrantes respecto a la compleja relación con la ex-Intendenta Lucía Pinto, «se los quiero decir claramente, porque ustedes mismos vivieron situaciones particulares respecto de una relación que no fue muy fluida, y eso lo quiero dejar muy en claro, no fue un tema de voluntad mía, estoy acostumbrada a trabajar con todas las personas y de todas las corrientes durante toda mi vida, y con mayor razón iba a hacerlo con alguien que era de la línea política mía, cómo no lo iba a hacer, no estoy para esas rivalidades».

Además, la actual candidata a gobernadora regional afirmó que «estoy demostrando lo prometido, y estoy entregando todos los antecedentes que a nosotros nos llegaron».