¿Para qué sirve mi Municipalidad? Concejales bajo la lupa

23 Septiembre 2016

Este 23 de Octubre tenemos la oportunidad de elegir a las personas que se encargarán de administrar nuestra comuna. Pero ¿qué atribuciones tienen los concejales? ¿Conoces quiénes son y cómo contactarte con ellos? Infórmate acá de los datos más relevante para votar informado. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Año a año, los resultados electorales lanzan una cifra que lamentablemente va en aumento; la cifra de gente que no va a votar. Muchas veces por desencanto con la política, otras por falta de información. ¿Qué hace tu municipalidad por ti? ¿Cuáles son las atribuciones de los concejales y como impactan en mi ciudad? Una vez elegidos, ¿Cómo puedo fiscalizar su labor?

En este especial llamado "Educación Cívica Municipal como incentivo a la participación a las elecciones Municipales 2016" financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social te mostramos todo lo que debes saber antes de ir a votar. 

Dentro de este mismo especial puedes leer también: ¿Para qué sirve mi Municipalidad? Radiografía a la figura de nuestro Alcalde

¿Quién puede ser concejal?

Los concejales son elegidos por sufragio universal y para poder presentarse como candidato tienen que saber leer y escribir, tener residencia en la región en la que se presentan y que no hayan sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Tampoco se podrán presentar las personas que ostenten algún cargo político como ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios o funcionarios del Poder Judicial.

Familiares del alcalde como cónyuge, hijos o parientes hasta segundo grado tampoco podrán ser elegidos. Pero, a diferencia del jefe comunal, podrán ejercer otras actividades a parte de su cargo público. Además el concejal que quiera ir a la reelección no tiene que dejar su cargo con anterioridad.

El sistema de elección de los concejales se hace con el conteo de votos de forma proporcional aplicando la Ley D’Hont. EN la siguiente infografía elaborada por la Fundación Ciudadano Inteligente te mostramos como opera esta fórmula.

¿Qué funciones tienen?

Según la Ley Órganica 18.695El Concejo municipal está formado por entre 6 y 10 personas dependiendo del tamaño de la comuna y es renovado cada 4 años por elección directa y las principales funciones de este sonnormar, resolver y fiscalizar.

El Concejo se puede reunir de manera ordinaria o extraordinaria. En el caso de las reuniones ordinarias se celebran a lo menos dos veces al mes, siendo todas las sesiones públicas a no ser que dos tercios de los concejales determinen que son secretas.

Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

  • Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
  • Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
  • Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Fiscalizar:

  • La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
  • El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
  • La ejecución del presupuesto.

¿Quiénes son mis concejales?

En La Serena, el concejo está compuesto por ocho personas, representando a los distintos partidos políticos.

En Coquimbo, también son ocho los miembros del concejo.

  • Juan Alcayaga, PRSD (@juanitoalcayaga
  • Ramón Velasquez, DC
  • Carlos Yusta, PS
  • Paola Cortés, UDI
  • Rosetta París, DC
  • Alejandro Campusano, DC (@ConcejalCoquimb
  • Pedro Antonio Castillo, RN (@CPedroAntonio)
  • Jaime Díaz, PRSD (@jaimediazradio

¿Cómo fiscalizo la labor del concejo?

Al igual que con los alcaldes, varias son las instancias para poder fiscalizar el trabajo de nuestro alcalde. De manera presencial, es importante saber que los Concejos Municipales son públicos, es decir, cualquiera puede asistir como oyente. Esto a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

Además las municipalidades están regidas, también por la Ley de Transparencia, siendo obligatorio para ellos, mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes actualizados sobre el funcionamiento de la municipalidad.

Deben ser públicos documentos como la planta del personal y sus honorarios, los contratos con empresas que presten servicios a la comuna, resultados de concursos públicos, la asignación de subsidios, información sobre presupuestos, entre otros. Además,  como ciudadano tienes el derecho de presentar un reclamo ante el Consejo por la Transparencia si tu municipalidad no te informa adecuadamente.

Galería Imágenes

  • ¿Para qué sirve mi Municipalidad? Concejales bajo la lupa