¡Parece que no va! MOP descarta doble vía La Serena – Vicuña

07 Enero 2019

Gobierno descartó continuar con el proyecto de doble vía en la Ruta 41. Estudian otras posibilidades para su descongestión.

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Uno de los puntos solicitados por habitantes de la provincia de Elqui al parecer no va. Se trata de la doble vía de la Ruta 41 CH (conocida como D-41), que une a La Serena con Vicuña, otros puntos del Valle de Elqui y con San Juan (Argentina).

La doble vía había sido oficializada en diciembre del 2017 para el tramo La Serena – Vicuña, además de un estudio para una alternativa al Corredor Bioceánico Central, evitando el paso de camiones por la última comuna, enmarcada también en la futura puesta en marcha del Túnel Agua Negra.

El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, descartó que se continué con el proyecto, dado a que sus altos costos serían inviables para ser financiados por el MOP, indicando que el diseño arrojó que para el 1° tramo (desde el aeropuerto a Las Rojas) se necesita $60.000 millones, mientras que el 2° (Las Rojas – Marquesa) cerca de $50.000 millones.

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CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ALTERNATIVA

En lo inmediato, se terminará el diseño del tramo 2, pero no se continuará con el tramo 3 y 4. Como solución para descongestionar la ruta, priorizarán la construcción de una carretera alternativa que una la costa con el Túnel de Agua Negra.

“En estos días saldrá publicada la licitación de una ruta alternativa a la Ruta 41 que conecte un futuro Túnel Agua Negra con la Ruta 5”, dijo a Diario La Región, agregando que “creemos que la alternativa es poder pavimentar el camino antiguo de Vicuña, norte del Río Elqui, hacer mejoras en caminos y algunos cruces de la Ruta 41, pero no hacer una doble ruta por todo lo que conlleva. Creemos que lo mejor es hacer una ruta alternativa”.

POSIBLES ALTERNATIVAS DE NUEVA RUTA

Dentro de las opciones de la ruta alternativa, aparece la posibilidad que comience en Chapilca, cerca de Rivadavia, pasando por Vicuña y conectando con caminos interiores a El Trapiche. Otra opción es Chapilca – Viñita, Quebrada de Marquesa, Ruta 41, Quebrada de Talca, El Peñón, llegando hasta Tambillos en Coquimbo.

Dicho proyecto cuenta con un financiamiento del 70% por parte del Gobierno Regional y 30% por la Dirección de Vialidad. Con respecto a la doble vía, también se descartó que sea concesionada vía peaje, basándose en las consultas ciudadanas realizadas al respecto.