Partido Igualdad a punto de validarse para competir en las municipales

15 Mayo 2012

El incipiente partido completó las firmas necesarias para corres en las municipales de octubre próximo, pero siguen recolectando firmas para contrarrestar las que puedan ser objetadas.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El partido se crea como una nueva agrupación conformada por organizaciones sociales, culturales, comunitarias, estudiantiles, deportivas, sindicales, de lucha por la vivienda, de dueñas de casa y trabajadores.

Alfonso Ossandón, es uno de los rostros visibles del partido y obviamente será candidato. En este sentido señaló que “estamos contentísimos por todo lo que se ha dado surgiendo con el posicionamiento y el trasvasije de la información, hay más de 30 mil volantes en la ciudad de La Serena, donde nos abocamos principalmente.”

“Ya tenemos el número legal de las firmas, lo que hemos estado haciendo ahora es recolectar más firmas para poder amortiguar el porcentaje que podría ser rechazado potencialmente por el Servel, por algún detalle de forma”, agregó.

Más allá de las firmas, para Igualdad las cifras son indicadoras del potencial electorado que podrían tener, “nosotros nos dimos cuenta que más del 75% de las personas que firmaron son jóvenes menores de 35 años, de los cuales el porcentaje es altísimo en las mujeres. Esto nos indica que la gente si quiere participar de forma colectiva, si quiere organizarse y quieren que se les planteen las cosas de forma clara.”

Ossandón reconoce que dentro de Igualdad hay un corazón ideológico, posicionándose como una izquierda popular, “independiente de que esté conformada por movimientos sociales, es amplia en su nomenclatura. Aquí en lo concreto es que se ha entendido el mensaje, que definitivamente la concertación no puede seguir gobernando, la derecha tampoco y ninguno de estos descolgados, que se vienen a disfrazar de figuras caudillistas”.

“Creo que Igualdad ha estado dando los pasos sistémicos, ordenadamente junto al pueblo que lucha, junto a la gente que está en la calle, desde el mundo ambiental, desde las minorías sexuales, desde los pobladores y los deudores habitacionales; todos juntos hemos dado vida a esto, hemos dado los pasos para lograr una refundación de nuestro país, en un sentido más allá de lo electoral, como movimientos sociales llevamos esta lucha hacia una constituyente.” Finalizó Alfonso Ossandón

En la región, debían completar 1.500 firmas. El objetivo del partido es poder llevar candidatos en las 15 comunas de la región.

Al partido Igualdad lo pueden seguir encontrando en la calle Cordovez, al costado de la Polar o en Benavente, a las afueras de la Universidad de La Serena, recolectando firmas para afianzarse para las próximas elecciones.