Partidos Comunista y Federación Regionalista Verde realizarán primarias convencionales populares

08 Enero 2021

El sábado 9 de enero se realizará la votación para elegir al candidato a Gobernador que representará al pacto Chile Digno Verde y Soberano, en la Región de Coquimbo, en las próximas elecciones.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, son parte del nuevo conglomerado político Chile Digno Verde y Soberano, el cual tiene dentro de sus objetivos, reunir expresiones de diversas generaciones, construir un Chile descentralizado, plurinacional y reconstruir la resiliencia de los ecosistemas.

Como una forma de democratizar el proceso de elecciones, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde este sábado 9 de enero del 2021 realizarán primarias populares para elegir al candidato que los representará en las elecciones a Gobernador Regional.

Los candidatos que participan en las primarias convencionales populares de Gobernador son Javier Vega, representante del Partido Comunista, y Jorge Monsalve, representante de la Federación Regionalista Verde Social.

Javier Vega, actualmente es consejero regional, conocido como el representante y la voz de la ciudadanía en el consejo, liderando diversas iniciativas sociales. “Invito a todas las personas de la región de Coquimbo a participar este sábado 9 de enero, en las votaciones a primarias convencionales del pacto Chile Digno Verde y Soberano, hoy día es muy importante que me brinden el apoyo porque ustedes saben que yo e estado en todas las manifestaciones sociales y apoyando a todas las organizaciones cuando lo han requerido, tenemos que cambiar la región y tengo la convicción de que juntos podemos hacerlo, podemos lograr tener una región integral, sustentable y sostenible, una región diferente es posible”, expresó. 

Jorge Monsalve, presidente regional de Federación Regionalista Verde Social, es divulgador científico, ligado a la agricultura y ganadería, liderando trabajos territoriales en las 3 provincias. “Quiero invitarlos e invitarlas a votar este sábado 9 de enero, tenemos una consulta ciudadana con el Partido Comunista para decidir quién será nuestro candidato a gobernador regional, los invito a vivir este proceso inédito de descentralización y democracia regional, por primera vez en la historia republicana elegiremos a los gobernadores regionales, somos la alternativa a las fuerzas conservadoras que solo buscan perpetuar el sistema político, social y económico, estamos trabajando para crear una coalición amplia, transformadora ecodesarrollista y ciudadana, por una región justa que cuide de todos y de todas y con una economía diversificada”, afirmó. 

¿Quiénes pueden participar del proceso de elecciones de las primarias ciudadanas? 

  • Independientes (sin ninguna militancia política), militantes del Partido Comunista y militantes de la Federación Regionalista Verde Social.

Los horarios y lugares de votación de las primarias populares son los siguientes:

PROVINCIA DE ELQUI:

  • La Serena (9:00 a 18:00 hrs): Sindicato Construcción, Guatemala #2917 (Las Compañías) / Colón #522 (sector centro)
  • Coquimbo (11:00 a 17:00 hrs): Pensionados, calle Ossandon #2 / Sindicato Campesinos, Concepción #381, Tierras Blancas / Plaza de Armas de Tongoy / Empalme (centro de Coquimbo)
  • Vicuña (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas 
  • La Higuera (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas y Plaza de Armas de pueblo Los Choros
  • Andacollo (10:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas

PROVINCIA DE LIMARÍ:

  • Ovalle (11:00 a 19:00 hrs): Ariztía Oriente #160
  • Monte Patria (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas
  • Punitaqui (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas
  • Combarbalá (10:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas 

PROVINCIA DE CHOAPA:

  • Los Vilos (11:00 a 14:00 hrs): Calle Colipi #371
  • Illapel (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas
  • Canela (10:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas Canela Baja / Plaza Huentelauquén Norte
  • Salamanca (11:00 a 14:00 hrs): Plaza de Armas