Patricia Aguirre: Escritora avecindada en Coquimbo aspira a ser diputada

17 Junio 2017

Afirma que añora un Chile más seguro y equitativo. Se presenta por el Frente Amplio.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La investigadora, escritora y educadora popular feminista, Patricia Aguirre González, gestora de varios proyectos para llevar gratis a los barrios sus “Escuelas de Liderazgo” con enfoque de género, es ahora precandidata a diputada por el distrito 5.

Es esposa y madre de Andree de 27 años, Natalia de 24 años y Maximiliano de 19 años. Vive en el sector de Peñuelas de Coquimbo hace más de 30 años. Cuenta que no le gusta cocinar, pero que le hace empeño… y ríe.

“Mi familia ya lleva años en el proceso de la corresponsabilidad, lo que me brinda un poco más de tiempo para cumplir con otros roles que no son los históricos”, expresa y vuelve a reír…

Disfruta de las largas sobremesas con su familia,  la lectura, el buceo y a sus mascotas; “Hachi”, un  perrito que su hijo menor trajo de la calle hace más de dos años, y el odioso de la casa –Micky- un poodle mestizo de 5 años, que su hija malcría.

La autora de Mujer y Religión, Las verdades Ocultas y Ammu, y la Diosa en la prehistoria se juega un cupo el  próximo  2 de julio en las primarias legales del Frente Amplio, como militante de Revolución Democrática.

Esta emprendedora social con estudios en Antropología de Género y Diplomada en Género y Cultura en la Universidad de Chile, nació en Calama hace 49 años. A  los 12 años se vino a la Región de Coquimbo con sus abuelos. Es la mayor de 6 hermanos y de chica fue busquilla, preguntona, esforzada y muy perseverante.

Terminó su enseñanza básica en el Colegio Japón de La Serena y realizó la enseñanza media en el Liceo Gregorio  Cordovez, en cuyo libro de oro aparece su nombre, ya que fue premiada como ex alumna destaca el 2016 por su trabajo con las mujeres, recibiendo ese mismo año, un reconocimiento internacional en el marco de la III Cumbre Iberoamericanarealizada en Chile,  por su proyecto: “Mejorando la calidad de vida de las mujeres de mi barrio, por una vida libre de violencias”.

Se destacó por ser la creadora del proyecto piloto de género para colegios: “Escuela de sensibilización y socialización de género, prevención de violencia de género y nuevas masculinidades, dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años”, ejecutado en su liceo.

Su Directora Oriana Riquelme Mondaca, quien también es escritora, tuvo el interés de llevarlo a la realidad para los séptimos básicos, profesores y apoderados. Esta positiva iniciativa fue publicada el 8 de marzo por Educación 2020.

¿Qué te motivó a ser candidata a diputada?         

- Como feminista, soy consciente de la importancia de realizar acciones para incidir, ya sea social o políticamente. Ser feminista es ser política, porque lo personal es político como lo advirtió Kate Miller. La política es parte de nuestras vidas y en todos los ámbitos. Esta candidatura es parte de un proceso de mucho análisis y reflexión crítica, principalmente añorar un Chile más seguro y equitativo. Para ello, se hace urgente la decadencia del patriarcado y el neoliberalismo. Los hermanos perversos que se engranan a la perfecciona para dominarnos y sobreexplotarnos junto a la naturaleza.

¿Podemos profundizar en aquello?

- Debemos comprender que se hace urgente un modelo de desarrollo sustentable y una economía equitativa, donde las riquezas generadas por todas y todos no solo lleguen a unos pocos.  La mística de esta nueva fuerza política del Frente Amplio me convoca y me da esperanzas.  La otra motivación surge porque soy consciente de la importancia de la participación política de las mujeres, porque sin mujeres no hay democracia.

GIORGIO JACKSON Y SU ROL EN LA PRECANDIDATURA

El sábado 10 de junio con la visita del Diputado Giorgio Jackson, fue el lanzamiento de las cinco precandidaturas a primarias legales del Frente Amplio del distrito 5, en el mirador de San Juan Coquimbo. 

Entre ellas está Patricia Aguirre, quien manifestó que “desde el Frente Amplio, como militante de Revolución Democrática, como  mujer, madre, esposa, y ser humana soy consciente que tengo el derecho, pero también el deber, de participar activamente en el diseño de una sociedad más justa, porque hasta que no existan otras voces y movimientos que cambien estas lógicas patriarcales y neoliberales que se traduzcan en instituciones, leyes y prácticas sociales, seguirá vigente la cultura predominante del sobreconsumo, del lucro, de la corrupción, del robo con corbata, de la colusión, del machismo, de la sobreexplotación del ser humano y la naturaleza”.

En su discurso con enfoque de género, fue enfática en afirmar que “debemos comprender que la política es parte de nuestras vidas en todos los ámbitos. El tomar decisiones, el negociar y el transformar nuestros entornos por un mejor vivir; es político. Salir a marchar y protestar, es político. Hacer huelga, es político. Hacer ollas comunes, también es político. Por lo mismo, además soy consciente de la importancia sobre la participación política de las mujeres, porque aunque en Chile somos más de la mitad, solo estamos representadas un 15,8 % en el parlamento.  Entonces, mientras las mujeres no seamos parte del diseño de las leyes, que nos rigen, nuestros derechos, intereses y necesidades seguirán quedando excluidos”.

Para terminar, hace un llamado a iniciar este proceso de cambio. “Vamos por un cambio de Constitución, vamos por una asamblea constituyente, vamos por un Chile más equitativo. Los y las invitamos a participar de las primarias legales del Frente Amplio este 2 de julio. Vota: Beatriz Sánchez Presidenta y Patricia Aguirre González Diputada B-9”.