Peligra el Túnel de Agua Negra: Gobierno chileno cerró la puerta al préstamo del BID

02 Diciembre 2020

El crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) representaría el 28% del total del proyecto de infraestructura, puesto que el 72% restante sería asumido por el país trasandino.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Cada vez más lejano se ve la posibilidad de concretar el anhelado proyecto de Túnel de Agua Negra, pieza clave en la integración de la provincia de San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo (Chile).

Esto luego de conocerse la información que el Ministerio de Hacienda le habría cerrado la puerta al crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que representa el 28 % del total del proyecto de infraestructura, puesto que el 72% restante sería asumido por el país trasandino.

El consejero regional RN, Marcelo Castagneto, señaló a "Está Pasando Noticias" de nuestro medio asociado Radio Guayacán que "falta la voluntad política en el desarrollo de este proyecto, se ha ido enfriando por motivos políticos, hay que decirlo con todas sus letras, porque nuestro gobierno central no lo tiene priorizado como una obra emblemática, todas las obras portuarias están concentradas en San Antonio, con las mejoras al paso Cristo Redentor y la habilitación de un paso en la Región de Ohiggins". 

"Es un tema geopolítico y centralista absolutamente. Porque el corredor bioceánico es mucho más que el túnel. Esto nos va a cambiar la vida, la vida de conurbación, de la provincia y la región completa", agregó Castagneto.

Según el CORE esto surgió "desde las más altas esferas de San Juan (del propio BID), en donde se señalaba que el Ministerio de Hacienda desistía tomar este crédito, porque el banco preguntaba si se tomaba o no, pero en Chile tenemos un problema administrativo, pues la DIPRES (Dirección de Presupuestos) no puede ingresar un monto como anticipo, pues para ello debe haber un proyecto aprobado y licitado, con empresa asignada". 

"Esto se estancó el 2018, a poco andar del gobierno del Presidente Piñera, pues vinieron el ministro y subsecretario de Obras Públicas a dar explicaciones de por qué el proyecto debía contar con más estudios, que estaba la falla de San Lorenzo, que era peligroso y que nos estaban los análisis acabados. Esto fue como quitarnos la pelota de los pies, porque estábamos avanzando muy bien, y el dueño se llevó la pelota para la casa», puntualizó Castagneto.

Mientras tanto, durante un conversatorio organizado por la Universidad Central región de Coquimbo, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan Argentina, Julio Ortiz Andino, dijo estar al tanto de esta noticia, "ya no es un trascendido, hace poco tuvimos una video conferencia con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien manifestó que el propio presidente Alerto Fernández le había pedido una sola meta que lograr, que era el túnel de Agua Negra, y las palabras de Bielsa fueron ´me dejaron sin trabajo’, agregando que no sabía lo que iba a hacer".

Vea la entrevista completa aquí (minuto 12:00):