Piden explicaciones por eventual venta de agua a Qatar

13 Mayo 2013

Malestar causó en las redes sociales la noticia de la venta del agua de la Patagonia al extranjero. Si bien el gobierno desmintió la noticia, el diputado Matías Walker pide que se pronuncien sobre una concesión de agua a privados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Malestar provocó la supuesta propuesta que hizo el embajador chileno en Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud de exportar agua dulce desde la Patagonia a Qatar.

En este sentido, el diputado DC, Matías Walker manifestó que solicitará al gobierno una explicación clara. “Citar al Ministro de Relaciones Exteriores y al Director General de Aguas para que aclaren la postura del gobierno frente a esta posibilidad de vender agua de la Patagonia, específicamente de Campos de Hielo Sur, a países de los Emiratos Árabes Unidos”.

Walker además expresó además que el gobierno no ha desmentido la información de la entrega de una concesión a una empresa para la explotación del valioso recurso hídrico. “No se ha desmentido que se haya entregado una concesión por parte de la Dirección General de Aguas para explotar esas reservas de agua dulce, además de alto valor ecológico”. 

La región de Coquimbo vive momentos complejos producto de la sequía, por lo mismo el diputado sostiene que se debe avanzar prontamente a una ley que proteja el agua. “Una provocación a todos los chilenos que viven en localidades rurales y está afectados por la sequía más grave de los últimos 100 años, particularmente en la región de Coquimbo”, el que una empresa pretenda exportar el agua a través de grandes almacenamientos en barcos”. 

Por último, Matías Walker señaló que, “esto hace aún más necesario avanzar en el proyecto de ley que otorga uso esenciales prioritarios del agua para el consumo humano y el riego agrícola”. 

Actualizado

Matías Walker por medio de su cuenta twitter confirmó la citación de Loreto Silva, Alfredo Moreno y Francisco Echeverría: “Comisión Recursos Hídricos acuerda citar y enviar oficios a Canciller, Ministra OOPP y Director DGA por concesión para venta de agua a Qatar”

Comentarios

Imagen de rafael gonzales

Es pa la risa estos

Es pa la risa estos mandamases de este pais ! aqui la gente esta sufriendo por  la Sequia ,y los que mandan Prefieren Vender el Agua de la Patagonia ....y no creo que los medios informativos esten hablando Agiladas !Aahhh y cuando aca los obreros giles van a votar otra vez por los Ricos Derechistas ,que con estas 4 gueltas en el Poder ; Ahora si les Ayudamos a Hincharse Mas y Mas ricos son y los obreros giles al yugo cada dia pa comer y olvidense de viajar a lo grande como ellos !  y menos ropa de marca y por eso las baratijas son pa nosotros !