Polémica por reconstrucción: Alcalde de Monte Patria responde en duros términos a Seremi de Gobierno

10 Noviembre 2015

El alcalde señaló que se encuentra "decepcionado" por la respuesta del seremi de gobierno, Bernardo Salinas. ¿Cómo es posible que una autoridad diga que la gente está mintiendo para obtener beneficios?”, señaló el alcalde.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sigue creciendo la tensión en la Nueva Mayoría, tras el intercambio de críticas y mensajes desde la Provincia del Limarí al Intendente Claudio Ibañez, a quien el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo (DC), además del presidente del CORE, Teodoro Aguirre acusaran de ausencia en esa provincia tras el terremoto.

Cabe recordar que estas críticas se hicieron durante la entrega por parte de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, de las primeras 135 tarjetas del banco de materiales para reparar casas que resultaron con daño leve producto del terremoto 8.4 Richter del pasado 16 de septiembre.

El alcalde Juan Carlos Castillo sostuvo que “es triste que una autoridad regional no esté con nosotros” al señalar que Ibáñez no ha visitado las zonas rurales que viven la catástrofe por el fuerte sismo.

Indicó que esta situación “genera un problema político a la Presidenta porque su representante no la ayuda a subir en las encuestas” y comparó su desempeño con la ministra Saball quien “pese a su enorme carga de trabajo, ha estado ya tres veces en Monte Patria, conversando con la gente, algunas veces llorando con ellos, compartiendo el sufrimiento”.

Críticas de las cuales también se hizo parte el presidente del CORE, Teodoro Aguirre (PPD)  y el senador Jorge Pizarro (DC) en aquella oportunidad. 

Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional Coquimbo, CORE, respaldó el sentir del edil.  “(al intendente) lo echamos de menos en la provincia de Limarí. Sería bueno que se reuniera con los gobiernos comunales porque son los municipios la puerta de entrada a las demandas de todos los vecinos”

El senador y presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, explicó que “la queja de los alcaldes de las comunas rurales es que hay poca presencia en terreno, curiosamente del Gobierno Regional, no así de los ministros del nivel central. Hemos tenido a los titulares de Economía, de Energía, de Vivienda, de Obras Públicas, de Agricultura pero no del intendente. Creo que él está siendo un poquito sobrepasado por la administración regional y la focalización de los efectos del terremoto y tsunami en Coquimbo”.

Dardos van y vuelven

Ante estas críticas, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas salió el paso, señalando que estas responden a que se aproximan elecciones, teniendo en cuenta que Castillo manifestó su interés de competir en las próximas municipales pero por Ovalle.

Esto molestó a Castillo, quien respondió de vuelta. Una de las frases que más molestó al alcalde fue que la autoridad regional generalizara acusando a una parte de la comunidad damnificada de mentir para obtener beneficios del gobierno“.

Hay gente que todavía en mi comuna sigue viviendo en la intemperie, bajo un nylon, una carpa, bajo un árbol porque armar las casas de emergencia es súper lento. Él dice que se le está mintiendo. ¿Cómo es posible que una autoridad diga que la gente está mintiendo para obtener beneficios?”, replicó.