¿Postergación de elecciones?: Acusan a Piñera de “entorpecer el proceso constituyente”

29 Marzo 2021
[VIDEO] Diputado Daniel Núñez: “Acá hay una decisión política de Sebastián Piñera de entorpecer el proceso constituyente”, señala. Propone al respecto: “voto electrónico”.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Diputado propone que se genera el "voto electrónico".

El presidente Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso para postergar las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, donde se elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Lo anterior, según se señala, es debido a la grave situación de la pandemia de Covid-19 en el país. En caso de aprobarse esta iniciativa, las mencionadas elecciones quedarán para el 15 y 16 de mayo.

Al respecto el diputado Daniel Núñez (PC), señaló a nuestro medio asociado Guayacán FM, que esta situación es un desastre intencionado desde el Gobierno. 

“Pienso que acá hay una decisión política de Sebastián Piñera de entorpecer y restar legitimidad al proceso constituyente. Ahora nosotros tenemos que actuar ante una situación que es una realidad, con los niveles de contagio y la situación generada es difícil hacer la elección”, indicó Núñez. 

Asimismo, enfatizó que acompañado de esta postergación de las elecciones, también debe haber una ayuda hacia las personas, para que respeten la cuarentena. “El Gobierno genere un apoyo de verdad a la familia, una renta básica universal, que la gente tenga dinero y pueda quedarse en su casa. Además, de las medidas sanitarias adecuadas».

Por el contrario, el diputado afirmó que si el Gobierno no genera una ayuda económica para las familias y si tampoco hace mejoras en Plan Paso a Paso, con cuarentenas efectivas, él rechazaría una reforma de este tipo.

VEA AQUÍ: Senador Pizarro y cambio de fecha elecciones: “El Gobierno ha fracasado rotundamente”

VOTO ELECTRÓNICO 

Ante la posibilidad de que las cifras no bajen en mayo y deban nuevamente aplazarse las elecciones, el parlamentario señaló que es partidario de generar el voto electrónico, pese a que el Gobierno no lo ha querido implementar. “No es sólo correr la elección, pero también deben haber garantías de que la democracia va a poder desarrollarse”.

Sobre las consecuencias políticas que podría tener esta postergación, Núñez explicó que pueden ser varias, pero una de ellas es que si no se suspende la campaña electoral, puede haber un mes y medio de campaña, pero que puede afectar a aquellos candidatos que no tienen más dinero para hacerlo, lo que según él, sería desigual y que es necesario colocar un límite al gasto electoral y dar garantías que las elecciones se van a dar en condiciones igualitarias.

Dicha reforma constitucional se encuentra en análisis, donde mañana martes se votará en la Comisión y posteriormente en la Sala de Diputados.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 44: