PPD realizará primarias regionales para llenar cupo de diputado en distrito 9

19 Mayo 2015

Pese a la oposición de un sector de la militancia PPD regional, el partido decidió a través de su comisión política en Santiago, que las primarias fueran regionales, y no distritales. Se fijó la fecha de la elección para el 19 de julio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese a la oposición de un sector del PPD regional, la noche de este lunes, la comisión política del PPD, reunida en Santiago, aprobó mediante votación, el mecanismo para elegir al reemplazante del ahora ministro Jorge Insunza, en el cargo de diputado en el noveno distrito.

La cita no estuvo exenta de tensiones, por el ambiente previo creado, debido a que varios militantes señalaron que no correspondía que votantes de otros distritos escogieran al reemplazante de Insunza, que fue escogido por los habitantes del noveno distrito, acusando centralismo en la decisión y al potencial efecto de "inflar" a candidatos que no tienen arraigo en la zona, con votos de otras comunas ajenas al distrito en cuestión.

Asimismo se había puesto en duda la legitimidad de la directiva regional ampliada que aprobó en primaria instancia la elección regional, debido a la manera en que fue convocada, lo cual fue rechazado por la comisión política del PPD.

Lea también: Acusan de "viciada" asamblea regional del PPD para elegir nuevo diputado

En definitiva, este órgano legitima al consejo regional ampliado como instancia partidaria para proponer a la comisión política nacional el mecanismo de elección y reemplazo.

En ese sentido se aprobó la realización de primarias abiertas y vinculantes, donde votan militantes PPD e independientes, no solo del distrito en cuestión, si no de todas las comunas de la zona.

Además se extiende el plazo de inscripción de candidatos hasta el 01 de junio, fijando fecha de elección el domingo 19 de julio.