Presentan nuevo proyecto de feriado permanente para la Región de Coquimbo

07 Septiembre 2016
Así lo dio a conocer el Diputado Matías Walker, señalando que tiene por objetivo que se vean favorecidos servicios como turismo, gastronomía, comercio y transporte.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Junto con confirmar que este jueves se votará en último trámite el proyecto de ley que declara feriado el 20 de septiembre de este año, el diputado Matías Walker informó que presentaron un nuevo proyecto para que se establezca como festivo todos los años, para todas las comunas de la Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla.

El diputado Walker dijo que “considerando que el Senado nuevamente modificó nuestro proyecto, este jueves vamos a aprobar que sea feriado el 20 de septiembre de este año para que pueda ser publicado en el Diario Oficial ya la próxima semana; pero no vamos a renunciar a que sea un feriado permanente. Y por ello es que ya presentamos, nuevamente, un proyecto de ley para que todos los años sea feriado este día en toda la región”.

Respecto a la votación del feriado para este año, el diputado Matías Walker dijo que “logramos que se ponga en primer lugar de la tabla para este jueves y que se vote sin discusión. Tal como cuando hace unas semanas se aprobó por unanimidad de los diputados presentes en la sala, confiamos en que tendremos el respaldo de todos los parlamentarios y que se podrá publicar la ley a la brevedad, para que el martes 20 de septiembre próximo sea feriado”.

NOTA RELACIONADA: Senado aprueba el 20 de septiembre como feriado para la Región de Coquimbo

En tanto, respecto al nuevo proyecto de ley para que sea feriado permanente, el diputado Matías Walker señaló que “ya es la cuarta vez que presentamos un proyecto con este objetivo, porque la Fiesta de la Pampilla constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural del país y se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, que fue conocido en Coquimbo recién dos días después”.

Agregó que “tal como la tradición de La Pampilla se ha extendido a otras comunas, también existe la costumbre de que el 20 de septiembre es en la práctica un dia feriado en Coquimbo y queremos oficializar esta costumbre y hacerla extensiva a todas las comunas”.

Señaló Matías Walker que el declarar feriado regional el 20 de septiembre es un importante respaldo a algunas de las principales actividades económicas de la región, como es el turismo, la gastronomía, el comercio, el transporte y otras que tienen gran relevancia”.