Presentan proyecto de Ley que beneficiará a personas condenadas injustamente

19 Agosto 2014

El diputado Raúl Saldívar señaló que “se trata de una acción indemnizatoria por error o arbitrariedad judicial”.

Corresponsales ... >
authenticated user

El parlamentario por el Séptimo Distrito y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados señaló que es necesario que las víctimas de este tipo de errores obtengan una reparación tanto moral como económica producto de los negativos efectos sociales que generan este tipo de errores y que incluso estos beneficios recaigan en sus familiares si el afectado fallece estando en prisión.

Saldívar aseveró que “se trata de una acción indemnizatoria por error o arbitrariedad judicial”, agregó que “como se ha sabido en otras oportunidades una cantidad importante de personas en nuestro país ha sido encarcelada injustamente y, si bien es cierto, en algunos casos por el mismo proceso de investigación se ha recomendado la prisión preventiva, en algunas oportunidades esta ha sido excesiva en el tiempo y ha excedido los límites razonables, y las personas quedan con un daño grave y profundo desde el punto de vista moral, material y respecto de su entorno”.

El diputado socialista sostuvo que este beneficio se basa en lograr una indemnización que repare la situación que les tocó vivir y que puedan recibir una asistencia por parte del Estado, “de tal manera que cualquier persona que por alguna razón que haya sido condenada por algún delito y que, posteriormente, es absuelta esta persona, y haya estado cumpliendo condena de forma injusta podría invocar este derecho de tal manera que lo que se busca es una acción compensatoria”.

Puntualizó que actualmente lograr una indemnización por parte del Estado es bastante complejo porque las personas tienen que ir de indemnización al Tribunal, entablar otro juicio, aspectos que hacen aún más engorroso y largo el proceso. Saldívar afirmó que “más que complejo es injusto, porque el Estado automáticamente debería buscar la fórmula de reparación en estos casos. Como miembro de la comisión de Derechos Humanos me sentí motivado para buscar una forma de proponer una normativa que alivianará un poco la situación que viven las personas que están en esta situación”.

Resaltó que lo que busca este proyecto de Ley es en concreto obtener una reparación económica y moral ya que además no solo la percibiría el afectado directo sino que también sus familiares en el caso que este fallezca antes que se cumpla este beneficio. “Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que lo que se busca es una reparación integral de lo vivido por la persona encarcela injustamente”.