Presentan querella criminal contra Lucía Pinto y otros 2 ex GORE por el “PapayaGate”

24 Julio 2021
"La labor de la Comisión Investigadora ayudó a que los organismos públicos intervinieran", señala Daniel Núñez, diputado por la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Lucía Pinto, ex intendenta de la Región de Coquimbo.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por el delito de fraude al Fisco contra 3 ex directivos del GORE Coquimbo: la ex intendenta Lucía Pinto, el ex jefe del departamento jurídico, Eduardo Espinoza, y el ex administrador regional, José Cáceres.

Según la acusación, es por su responsabilidad en la adquisición de terrenos por $9.800 millones destinados a la construcción de un centro deportivo en La Serena, caso conocido a nivel país como “PapayaGate”.

VEA AQUÍ: Ex jefa de Gabinete de Lucía Pinto es la nueva Seremi de Justicia

QUERELLA

De acuerdo a la querella presentada por el Consejo, los delitos en que se habría incurrido son trato directo injustificados, montos sobrevalorados, cuando “sabían que existían tasaciones realizadas que eran la mitad de lo que finalmente se compró”.

Asimismo, se les acusa de omisiones sucesivas y categóricas de las objeciones de la Contraloría y su negativa a tomar razón en 4 oportunidades del contrato de compraventa, lo que configura, según el ente fiscal, un evidente perjuicio al fisco.

También se denuncia que tampoco existió licitación pública para un proyecto tan grande.

El Consejo de Defensa también imputa responsabilidad del representante de las inmobiliarias, Pablo Bracchita, quien según la acusación, habría solicitado y pagado informes de tasación cuestionados por la Contraloría.  

Incluso habría firmado la carta de oferta de venta de los terrenos y retirado desde la notaría los vales vista. Se le acusa de ser quien recepcionó la millonaria cifra.

NOTA RELACIONADA: Lucía Pinto deja de ser Intendenta tras el #PapayaGate 

COMISIÓN

La Comisión "PapayaGate" lleva más de 3 meses investigando los intrincados hechos que llevaron a este “millonario fraude”, citando a declarar en diferentes ocasiones al círculo político cercano a Lucía Pinto.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Núñez, sostuvo que "es una excelente noticia que el CDE se haya querellado contra estas 3 personas. Es evidente que ellos cometieron una serie de irregularidades y están involucrados también en una serie de delitos que implican pérdida del patrimonio del Estado".

Núñez agrega que "esto es un reconocimiento a la labor de la Comisión Investigadora, ya que en el transcurso de ella hemos podido develar una serie de informaciones que dan cuenta de estas irregularidades, constitutivas de delito como el tráfico de influencias, uso de información privilegiada. La labor de la Comisión ayudó a que por fin los organismos públicos actuaran y que el CDE se querellara". 

Para el lunes 26 de julio, a las 17:30 horas, en una nueva sesión de la Comisión, están invitados precisamente el Presidente del CDE, Juan Peribonio Poduje, quien explicará precisamente los alcances de esta querella entre otros aspectos de este caso.

Asimismo, fue invitada Claudia Perivancich, Fiscal Regional de Valparaíso, encargada especialmente para este caso,