Presentarán recurso para impedir instalación de antena de celular en Coquimbo

31 Julio 2018

Para evitar que se instale una nueva antena de celular en la Parte Alta. Vecinos acusan que nadie les consultó sobre la primera antena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez (PC) anunció que interpondrán un recurso de protección a favor de la junta de vecinos de la Población Estrella de Chile, ubicados en la Parte Alta de Coquimbo a fin de impedir que se instale una segunda antena para celulares.

Según los vecinos, ya con la primera antena que colocaron hace unos 5 años “sin consultar a nadie ha provocado estragos en la salud de la comunidad”. También se solicitará un requerimiento ante Contraloría para que investigue el otorgamiento de permisos de instalación de antenas.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posibles causantes de cáncer en seres humanos. En muchos países los celulares los utiliza más del 70% de la población.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°24 de la Parte Alta, Ilse Olivares, indicó que “ya tenemos una antena de celular y nos quieren poner otra. En la primera son como tres compañías que tienen esa antena y no queremos otra, acá tenemos un jardín infantil, cerca de un colegio y un Cesfam”.

Asimismo, expresó que la primera antena se instaló “a pesar de que nosotros hicimos manifestaciones de rechazo, igual se pusieron acá. Es una falta de respeto. Acá viven adultos mayores, personas que no están bien de salud”.

La vecina agregó que “han venido personas a explicarnos este daño, con las ondas que emiten y que son dañinas para la salud. Nosotros seguiremos luchando con los vecinos, para impedir que se instale una segunda antena, en Bilbao con Manuel Rodríguez, está muy cerca de las casas”.  

El diputado Núñez sostuvo que “efectivamente hay una serie de normativas que no se han cumplido y por eso vamos a interponer un recurso de protección para que se paralice la instalación de esta antena y se proteja a los vecinos. Una vez que nuestros abogados revisen bien esta situación, busquen los argumentos formales, a la vez tenemos urgencia al respecto, esperamos que en un plazo de unos 10 días estemos en condiciones de interponer este recurso”.

 El Concejal de Coquimbo, Fernando Viveros explicó que “vamos a fiscalizar el procedimiento legal para poder instalar este tipo de antenas, ya que tenemos varias observaciones, las antenas no deben estar a menos de 100 metros de las personas, en este caso son unos 70 metros y menos si hay Cesfam, jardines infantiles, creemos que es necesario que se revise el permiso de otorgamiento por parte del Departamento de Obras Municipales, por lo que interpondremos un requerimiento ante Contraloría para que investigue y al mismo tiempo se avance para interponer un recurso de protección”.

Por último, la vecina Susana Richard dijo que “hace tan sólo un mes que supimos, nadie nos avisó, mediante una carta anónima que nos llegó nos enteramos que se instalaría una antena. La quieren instalar justo a los pies de mi patio y tengo la otra al frente. Han hecho mucho daño, han fallecido muchos vecinos en nuestra manzana. Lo que hemos sabido es que es producto de la radiación que emite una antena. Por eso, le pedimos a las autoridades que no se instale la segunda antena”.