Presidenciable de JPPD: “No podemos estar dividiéndonos dentro de la región”

20 Octubre 2014

El próximo domingo serán las elecciones nacionales de la Juventud PPD. Eric Leyton de “Actúa por una nueva juventud” apuesta por descentralizar la política y fomentar los candidatos jóvenes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El próximo domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de la juventud PPD a nivel nacional, instancia en la que los militantes menores de 30 años elegirán entre dos listas; “Progresistas en Acción Weche Newen” y “Actúa por una nueva juventud”.

Esta última es encabezada por Eric Leyton, administrador público que tiene por meta ser el próximo presidente de la JPPD. En ese afán, visitó La Serena centrando entre sus objetivos que la juventud PPD figure como un colectivo potente con opinión en temas país.

“Pasa a nivel nacional que está invisibilizada la juventud PPD y creo que se da por un asunto de gestión. Debemos trabajar en la formación política de nuestros compañeros, generar alianzas con la sociedad civil y fortalecer las dirigencias estudiantiles; sin dejar de lado el mundo independiente”, indicó de entrada.

Otra de las apuestas es la inserción de los jóvenes militantes en diferentes cargos de representación pública. “La Serena no tiene concejal del PPD, por lo que aspiramos a tener candidatos jóvenes. Si se puede en otras zonas, por qué no en la Región de Coquimbo. La idea no es tomar todas las decisiones en Santiago, sino también en regiones”, apuntó.

Para dicho propósito, plantea como fórmula instalar foros de debate que aborden problemáticas regionales. “Una ley de primer empleo me parece fundamental, la cual existe en México. Enfrentar temas como la sequía en esta región. Ello nos puede generar confianza con la sociedad civil e independientes”.

Para el ex funcionario del área de educación de la Municipalidad de Santiago, es primordial replicar el trabajo de personeros como la Senadora Adriana Muñoz a fin de lograr un mayor posicionamiento. “La unión que se generó entre la senadora junto al senador Pizarro permitió derrotar a la derecha en una región que siempre tenía un cupo para la alianza. Eso permite que los jóvenes vean al PPD como un partido atractivo, generador de cambios”, explicó.

Sobre las diferencias con la lista liderada por Farid Seleme, sostiene que “no se ha hecho una buena gestión por parte de la presidencia nacional, dado que este partido es muy presidencialista. Actúa nace porque queremos visualizar la juventud. La clave es trabajar con lo que se ha cosechado, existen parlamentarios comprometidos en pos de la región con liderazgo y transparencia”.

PAÑOS FRÍOS A LAS POLÉMICAS

Dimes y diretes generó la salida forzada de Cristian Sáez de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Al respecto, Eric Leyton sostiene que “vemos a actores como la Confepa levantan banderas contra la Reforma Educacional y no la representación de la región. No podemos estar dividiéndonos dentro de la región, sino que crecer para lograr que avance la Reforma Educacional”.

Por último, se mostró acuerdo de implementar la Reforma Laboral planteada por la CUT. “Es absolutamente necesaria, porque la tasa de sindicalización en Chile es bajísima. Hoy en día cuando un joven es profesional o técnico tiene barreras de entrada, siendo complejo entrar a ciertos empleos porque no tiene experiencia”, culminó.