Presidenciales: Roxana Miranda exige el fin del “duopolio político” en visita a la región

14 Junio 2013

La candidata presidencial del Partido Igualdad apuesta por una Asamblea Constituyente donde participen todos los sectores y el fin de un gobierno “manejado por la Concertación o derecha”. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

El 17 de noviembre son las elecciones presidenciales y los candidatos se preparan para ellas. Una de las aspirantes a La Moneda es Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad y quien visitó la Región de Coquimbo durante la jornada. La dirigente social y costurera de profesión dio a conocer sus propuestas e hizo un llamado a “continuar con la lucha en las calles” y exigiendo una Asamblea Constituyente Social, donde exista participación activa de todos los chilenos.

En conversación con El Observatodo, Miranda se reconoció como una ferviente luchadora por los derechos sociales, incluso visitando anteriormente la región en apoyo a “deudores habitacionales estafados por los créditos hipotecarios con tasas de interés usureras. Hace dos años demandamos al Estado, participando también organizaciones y pobladores de Las Compañías”. Una candidatura que partió el 19 de enero de este año, cuando el partido estableció el compromiso de “legalizar nuestra autonomía y disputar espacios. La idea es que los candidatos de Igualdad no tuvieran que presentar candidaturas por partidos de la Concertación o derecha”.

Roxana Miranda comentó que sus propuestas son radicales, en especial la formación de una Asamblea Constituyente Social que garantice la participación de la gente. “Es probable que la propuesta de Asamblea Constituyente desde otros círculos sólo llegue la elite, dejando de lado dirigentes sociales”, asume. Separada con cuatro hijos, siente que la sociedad chilena sigue siendo machista y sin entender que “vivienda, salud y educación son derechos primitivos”.

PROPUESTAS

La presidenciable de Igualdad analizó temas de debate como la legalización o despenalización de la marihuana, el malestar estudiantil ante las políticas desarrolladas por el gobierno, la crisis energética que vive el país y el aborto terapéutico. Sobre este último punto, Miranda insistió en que “son las mujeres quienes deben crear medidas o manejar leyes al respecto, dado que los hombres les cuesta entender que significa un embarazo… somos un país hipócrita, ya que el aborto hace rato pasa por apendicitis en ciertos centros médicos”.

La candidata también se refirió a Manuel Lagos (hermano del animador Sergio Lagos), el cual hace 22 días se mantiene en prisión preventiva por incautación de marihuana. “Lagos tiene ventana mediática que felizmente permite hablar del tema, pero va más allá. Mucha gente desconocida ha sido criminalizada por esto, por lo que no soló abogamos por la despenalización, sino legalizarla… creemos en el autocultivo, pero la idea es que no la conviertan en un negocio”, afirmó.

En cuanto a los grandes gastos que conllevan al país la generación de fuentes energética, Miranda insiste que es innecesaria la importación de esta, dado a los grandes recursos que Chile cuenta, además de criticar “a las autoridades que han permitido que el cobre sea exportado en bruto, para posteriormente importarlo ya elaborado. Los recursos que se generan deben ser distribuidos hacia las regiones y no retirarlos desde ahí”.  

¿DUOPOLIO?

Miranda criticó que la política nacional se mueva en dos conglomerados. “Apostamos por generar una alianza dentro de las organizaciones sociales que lleven a una postura de quiebre contra la gobernabilidad neoliberal. No miramos estadísticas o pensamos en un voto más o menos. De llegar a Segunda Vuelta con Michelle Bachelet la pregunta es ¿por quién va votar la derecha?... lo más probable es que voten por ella, porque privilegian el duopolio… son lo mismo". En caso que la candidata de Igualdad no llegue a Segunda Vuelta, aseguró que “llamaremos a la gente a no votar”.

Sobre la inscripción automática y voto voluntario, la dirigente social puntualizó que se da en un escenario que no es casual, existiendo un descontento importante de la ciudadanía con la Concertación y derecha. “Ellos sabían que la clase política venía con un desprestigio, realizando está ley de voto voluntario con el propósito de insertarse nuevamente… las familias humilde no politizamos a nuestros hijos por quien votar, lo que no ocurre con la burguesía. Esto lleva a que las actuales figuras políticas estén desprestigiadas”.

Para finalizar, Miranda se refirió el nivel educacional que presenta Chile, señalando “no sólo queremos que la educación sea gratuita y de calidad. Debemos modificar el sistema paulatinamente, ya que en cada esquina existen colegios subvencionados. La gratuidad se conseguirá cuando sean los ricos quienes se hagan cargo de ella, entregando al área el 50% de las ganancias que obtienen por esta materia”.