Presidenta Bachelet inaugura nuevo hospital en la Región de Coquimbo

Presidenta Bachelet inaugura nuevo hospital en la Región de Coquimbo

16 Octubre 2017

En la oportunidad destacó que “sólo en la Región de Coquimbo, al término del Gobierno, habrá 13 (nuevos) CESFAM, 6 SAR, 4 CECOSF, y 2 hospitales”.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta Coquimbo llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para inaugurar el nuevo hospital de la comuna de Salamanca.

“Hablamos de más de 25 mil personas que ya están viendo cómo cambia la atención. Dejaron atrás un hospital que los albergó durante 52 años, y me imagino que tampoco fue un proceso fácil, porque ahí queda una historia importante para muchos de ustedes, especialmente para los funcionarios. También supe que el proceso de traslado en julio fue muy bonito y emotivo, y está bien que así sea, porque los hospitales son parte central de la vida de una comuna, y de todos sus habitantes. Y es muy emotivo también pensar que en los antiguos terrenos del hospital se levantará un jardín infantil de Junji, porque seguirá siendo un lugar destinado a mejorar la vida de la comunidad”, señaló la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

NOTA RELACIONADA: Presidenta Bachelet realiza visita a Región de Coquimbo este lunes

La normalización del hospital de Salamanca es parte del Plan de inversiones en Salud, el mayor esfuerzo presupuestario que se ha realizado en toda la historia de la salud pública de Chile. Fue diseñado con los conceptos de hospital comunitario de salud familiar y hospital amigo e “implicó una inversión de más de 14 mil millones de pesos y se ubica en un terreno nuevo, pero muy cerca del antiguo hospital. Tiene casi el doble de superficie que el anterior, cuenta con urgencia las 24 horas, con 4 modernos box, que permiten resguardar la privacidad y confidencialidad, algo que no existía en el antiguo establecimiento. El área de hospitalización cuenta con 19 camas, a lo que se suma la atención de imagenología, gimnasio de rehabilitación y salas ERA e IRA para las atenciones respiratorias”, puntualizó la Mandataria.

Luego, profundizó sobre los diferentes programas que ha impulsado su Gobierno para mejorar la calidad de vida de las y los chilenos: “Sólo en la región de Coquimbo, al término de Gobierno habrá 13 CESFAM, 6 SAR, 4 CECOSF, 2 hospitales -el de Ovalle en etapa de construcción- y quedará en ejecución un CDT en La Serena.   Junto con ello hemos fortalecido la red de salud con más profesionales. Entre 2015 y 2016, 35 nuevos médicos generales se integraron al sistema público de la Región de Coquimbo. Y hemos dado un paso sustantivo en materia de acceso a medicamentos, con la Ley Ricarte Soto en el caso de las familias que debían enfrentar tratamientos de alto costo. Hablamos de más de 4 mil personas que no tenían manera de poder costear millonarios medicamentos e insumos, que hoy acceden a ellos de forma gratuita”. 

Al final de su intervención, se refirió a la reforma en la educación donde por ejemplo “más de mil 200 estudiantes en esta comuna estudian con gratuidad en la educación superior, y en la región son más de 11 mil. Ellos y ellas son una nueva generación que ve cómo el acceso a mayores oportunidades se traduce en hechos concretos, en un derecho que se ejerce realmente. Porque de lo que se trata es ganar en derechos, a una vida digna, a un trabajo decente, a una buena atención de salud, a una educación de calidad, a una vida sin violencia. Y todo lo logrado, este hospital, las nuevas salas cunas, los nuevos pavimentos, la gratuidad, el fin del copago en establecimientos subvencionados, los computadores para los chicos de 7° básico, y muchas cosas más -que no terminaría de nombrar-, apuntan no sólo a mejorar su calidad de vida, sino la de toda la comunidad, la región y el país”.

DETALLES TÉCNICOS

El establecimiento que partió operaciones a inicios de julio contó con una inversión de $15 mil millones  y espera la pronta incorporación de 42 nuevos profesionales, quienes ayudarán a potenciar la salud en la comuna.

Gloria Oliva tuvo un accidente en su mano con una máquina amasadora, por lo que ha debido atenderse hace semanas en el nuevo hospital de Salamanca. "La atención es mejor que antes, porque con este accidente me han atendido súper bien. Yo vengo de Batuco y de ahí me mandaron al tiro para acá, después me mandaron a Coquimbo y todo el tratamiento ha sido acá", contó.

Testimonios como el de Gloria se repiten entre los usuarios del nuevo Hospital de Salamanca, en funcionamiento hace tres meses e inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del Intendente Claudio Ibáñez y autoridades nacionales y regionales, junto a la comunidad.

La obra contempla la reposición del antiguo hospital en un terreno nuevo, de 14 mil metros cuadrados, ubicado en la ruta 81 Illapel – Salamanca. Con una superficie construida de 5 mil metros cuadrados, considerando áreas de urgencia, hospitalización, atención abierta, terapia y diagnóstico, administración, las unidades de apoyo industrial y circulaciones, entre otras dependencias.

Tras el tradicional corte de cinta, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "este hospital es uno de los centros de salud que comprometimos entregar al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en la región. Estas obras forman parte del mayor esfuerzo presupuestario realizado en la salud pública en Chile, y es un esfuerzo histórico en la región, trabajo a través del que confirmamos nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

La mandataria detalló que al término de su Gobierno la región de Coquimbo contará con trece nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM); seis Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR); cuatro Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF); dos hospitales, como son el de Salamanca y Ovalle; y se sumaría el inicio de obras del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena, cuyo segundo llamado a licitación se realizó en marzo de 2017 y hoy se encuentra en trámite de toma de razón de su adjudicación, por parte de Contraloría.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, recordó que este hospital se gestó entre 2001 y 2002, cuando la Presidenta Bachelet era Ministra de Salud y visitó el antiguo hospital. "Hoy recibimos esta obra con mucho orgullo, se ve que aquí hubo dedicación, por la que el Gobierno y Ministerio de Salud estuvieron pendientes y aumentaron la dotación de funcionarios de 130 a 180, cosa que cuesta mucho en los ministerios, así que es un logro tanto o más grande que la construcción de este gran edificio".

El alcalde solicitó la llegada de médicos especialistas para la comuna y la Presidenta señaló que "cuando empezamos el Gobierno teníamos 6 especialistas en Illapel y ahora tenemos 21. Como Gobierno seguimos avanzando en un trabajo con las universidades para formar al menos 4 mil nuevos especialistas, mientras el Servicio da Salud está organizando rondas médicas para que los especialistas vengan y que los pacientes no tengan que desplazarse hacia otros lugares".

Según detalló el Servicio de Salud Coquimbo, hoy los habitantes de Salamanca cuentan con un moderno hospital, con 19 camas indiferenciadas de hospitalización; 4 box de urgencias; una sala de parto integral, que facilita la participación de la familia durante el proceso, además de incentivar el proceso de apego entre la madre y el hijo.

Galeria Imagenes: