Presidenta Bachelet inauguró nueva “Plaza de la Mujer” en Las Compañías de La Serena

10 Junio 2016

Las vecinas del barrio “Aconcagua/ Isidoro Campaña” participaron durante 8 meses de un taller de “mandalas” para estampar un mosaico en el atrio central.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En su visita a la región de Coquimbo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración de la nueva “Plaza de la Mujer”, un espacio recuperado por elección de los vecinos mediante el programa “Quiero mi Barrio”. Con el corte de cinta de esta nueva obra donde participaron también las Ministras de Vivienda, Paulina Saball, y el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, el Intendente Regional Claudio Ibáñez y el Alcalde Roberto Jacob, finaliza el trabajo del programa en el barrio cuya inversión superó los 500 millones de pesos.

Desde el año 2012 el programa del MINVU se encuentra trabajando junto al municipio en el barrio del sector de Las Compañías en La Serena, y junto con las obras, se ha llevado a cabo una gestión social con los vecinos y especialmente las mujeres del sector, quienes formaron parte de un taller artístico de “mandalas” para la elaboración de mosaicos, los cuales estamparon en su nueva plaza dejando un sello de su trabajo en el espacio que será un lugar de encuentro para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En la inauguración del espacio público, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que “este programa es muy importante porque permite organizarse y tomar decisiones sobre como queremos que sea nuestro barrio. Hoy estamos cerrando el trabajo en este sector con esta obra tan importante para los vecinos y vecinas, iniciativas que ellos mismos priorizaron y lo que permanece es el trabajo de un conjunto colectivo.  Esta plaza fue cultivada y conservada por las mujeres fomentando el bienestar colectivo”.

En representación de las vecinas del sector, María Jiménez, Presidenta de la Junta de Vecinos “Isidoro Campaña”, señaló que “es un gran logro recibir a la Presidenta en nuestro barrio y es algo muy especial para los vecinos, inaugurando un espacio que antes era un tierral y ahora es una hermosa plaza donde están nuestros mosaicos. Esto es un orgullo para nosotros, lo hicimos con nuestro pulso y nuestro esfuerzo, es un logro de las mujeres que trabajamos acá”.

Para el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, “acá hay un trabajo significativo de las dirigentes, a través del programa “Quiero mi Barrio” estamos recuperando espacios de nuestra región y fomentando la participación ciudadana donde las mujeres nos han demostrado que la construcción de un Chile más inclusivo y participativo es posible”

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob destacó que “tenemos que felicitar a las vecinas que ya tienen su Plaza de la Mujer y la intervinieron ellas de la forma que quisieron. Ellas pidieron que estuviera aquí la Presidenta, esta plaza va a ser un ícono y es un espacio que las mujeres de nuestra comuna se merecen”.

La obra “Mejoramiento Plaza de la Mujer” se emplaza en calle Aurora con Jose Antonio Valdés y  cuenta con una superficie de 550 m2 aproximados para desarrollar actividades de esparcimiento y recreación para los vecinos del sector. El proyecto consistió en la instalación de juegos infantiles, pavimentación de platabandas, nuevas estaciones de iluminación, sombreaderos, paisajismo y máquinas de ejercicios.