Presidenta Bachelet pide regular relación entre negocios y política

26 Febrero 2015
Se reunió con los ministros del comité político, a quienes les encomendó la generación de una propuesta que regule “de manera estricta y eficaz” la relación entre el mundo público y el privado.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“La Presidenta Bachelet ha instruido al comité político elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y de la política y los negocios”. Con estas palabras el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dio a conocer uno de los resultados más importantes de la reunión que la Presidenta Bachelet sostuvo con sus ministros del comité político en La Moneda.

Esta medida se da a conocer en medio de los fuertes cuestionamientos que se han realizado a la clase política por la vinculación de los negocios privados y la esfera pública, lo que ha quedado en evidencia con la crisis generada por los casos Penta –y su arista de Soquimich-, y Caval, en donde parlamentarios y políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría se han visto involucrados.

Si bien Elizalde no entregó detalles sobre los plazos en los que los ministros deben entregar estas propuestas, enfatizó que cuando la Presidenta las reciba se adoptarán las medidas correspondientes para implementar las medidas: “Vamos a tener un marco regulatorio como Chile no ha conocido hasta la fecha”, prometió el vocero de Gobierno.

En la reunión de esta tarde además se abordaron los proyectos de ley que ya están en discusión en el Congreso, como la reforma educacional, la agenda laboral y las iniciativas vinculadas a democracia y transparencia, economía, seguridad social y pública.

Elizalde además señaló que la mandataria citó a un consejo de gabinete para el martes 3 de marzo, y a una jornada de trabajo el fin de semana del 7 de marzo.

Secretaria de Joaquín Lavín reconoce uso de fondos irregulares en campaña senatorial de 2009

Joaquín Lavín, ex candidato a senador en el 2009, sería otro de los involucrados en el caso SQM por recibir dineros de forma irregular para financiar su campaña política. Esto luego que se hiciera pública la declaración de Lorena Espinoza, su secretaria desde hace 20 años, la que tuvo lugar el 29 de enero pasado en la Fiscalía de Alta Complejidad.

En la ocasión y ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, Lorena Espinoza reconoció que Ernesto Silva Baffaluy, padre del actual presidente de la UDI Ernesto Silva Méndez, le entregó un cheque cruzado para utilizar en caso de sea necesario para cubrir los gastos del ex candidato.

Ante esta situación, el secretario de Renovación Nacional, Mario Desbordes manifestó su preocupación sobre el daño que está recibiendo la política y vislumbró una posible solución para que la ciudadanía recupere la confianza.

“Lo que hay que hacer respecto a lo que se ha encontrado ahora es investigar y sancionar con la legislación que tenemos y sancionar drásticamente. Y en paralelo a eso, conociendo ya cuales son las falencias legales tenemos que legislar para que esto no se produzca nuevamente, y de producirse tenga sanciones más firmes. Nosotros en Renovación Nacional hemos dicho que aquellas autoridades del Estado, me refiero al Estado en general, pueden ser fiscales, ministros, parlamentarios, de todo el Estado, de todo el aparato estatal deben tener estándares muchísimos más estrictos que un ciudadano común y no puede ser que sea necesario una condena de 3 años y un día para que un juez de la República o para que un parlamentario pierda el cargo”

Al diagnóstico en donde la política se está viendo duramente afectada por el desfile de nombres involucrados, también suscribió el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade.

“No va a tener legitimidad, ninguna propuesta legislativa que signifique que aquel que cometió una infracción siga ejerciendo su cargo rol de parlamentario. Bueno esa cosa hay que hacerla. Lo dije como un ejemplo porque me parece un ejemplo central. Entonces yo creo que hay mucho por hacer, así que no hay que sentirse descolocado, ni pasarse unos días de recuperación por las vacaciones o para mediatizar el costado. No hay tiempo para eso. Ese problema es demasiado grave y hay que hacerse cargo de él”.

En cuanto al daño político que podría recibir la oposición por la posible implicancia de Joaquín Lavín en el caso SQM, Mario Desbordes dijo que ese daño “ya está hecho”, y espera que en algún momento se abra los nombres de las personas involucradas porque, a juicio de Desbordes, la arista Soquimich “parece ser bastante amplia” debido a que también aparecen nombres vinculados a la Nueva Mayoría.

Comentarios

Imagen de Anónimo2015

Al final de todo, todos los

Al final de todo, todos los politicos son corruptos y como hacer para tratar de cambiar esto es dificil, si uno no vota los pocos que votan se creen la mayoria que representan en los poderes politicos, tendriamos que votar en alguna oportunidad y que ganen los votos nulos.