Presidente de la Juventud RN sostiene que Michelle Bachelet no debe renunciar

16 Abril 2015

Fredy Vásquez es de la idea que Michelle Bachelet culmine su mandato, dado que una renuncia “erosionaría de la institucionalidad del país”. Sobre puntos críticos, advierte que el gobierno “está de brazos atados”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El fin de semana se llevó a cabo en La Serena, el congreso nacional de la Juventud de Renovación Nacional, instancia en la que los militantes de oposición analizaron diversas temáticas. Uno de los que dijo presente fue el presidente de la JRN, Fredy Vásquez, quien se mostró en contra de un posible “arreglín” entre partidos políticos a fin dejar atrás los casos Penta, Caval y SQM.

“Estamos en contra de cualquier arreglín para dar salida a términos judiciales. Tiene que mantenerse el caiga quien caiga, dado que es el espíritu del estado de derecho. En términos políticos, debe hacerse una nueva legislación o marco regulatorio”, indicó el militante RN.

Es que el financiamiento irregular de campañas ha sido el tema que ha remecido a la política nacional durante las últimas semanas. Sobre ello, sostiene que “es necesario tener un nuevo marco de financiamiento de campañas de manera pública, porque a ningún joven lo financia empresas o grandes holdings, finalmente el joven se endeuda para ir a una campaña”.

Para Fredy Vásquez, debe existir una renovación de figuras y dejar fuera algunas prácticas al interior de los partidos, dado que “no basta solamente con cambiar la legislación, debido que existe un estilo de hacer política que está erosionada, por tanto los jóvenes tenemos que tomarnos los espacios e incentivar el retiro de aquellos que tienen malas prácticas. Eso es factible, poniendo límites a la reelección”. 

“El gobierno está paralizado”

Las últimas críticas de oposición hacia el gobierno se basan en el actuar de estos últimos en casos de contingencia como Caval y la forma en que enfrentaron la emergencia tras los aluviones en Atacama.

“El gobierno está paralizado, La Moneda está de brazos atados con las encuestas, el Caso Caval y la gran crisis política. En el norte lo han hecho de forma pésima. Si el gobierno no enfrenta de manera derecha la crisis política, difícilmente podrá enfrentar los otros temas país”.  

Sobre rumores de una hipotética renuncia de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la JRN aseguró de forma rotunda que “no debe hacerlo, erosionaría de manera importante la institucionalidad del país. En estas crisis hay que tener altura de miras y fortalecer el país antes que todo, más que hacer cualquier cálculo. Tiene que terminar su mandato y ver si la centroderecha puede asumir de nuevo el gobierno, en todo caso las renuncias nacieron de ella misma”.

Expulsiones de RN en casos de corrupción

Desde Renovación Nacional ya analizan la reformulación del estatuto interno, todo con el fin de incluir sanciones para los militantes que se han visto envuelto en hechos de corrupción o financiamiento ilegal de campañas. De acuerdo a Fredy Vásquez, estas consisten en “suspender la militancia o expulsión del partido”.

Cabe señalar que durante el 28° congreso nacional de la JRN, más de un centenar de jóvenes proclamaron a Marcelo Gutiérrez (1° Vicepresidente Nacional de la JRN) como candidato a alcalde por La Serena.

Gutiérrez aseguró que “nuestra opción cada vez toma más fuerza y justamente en tiempos donde las acciones políticas son puestas en tela de juicio por la falta de transparencia, el hecho de ser joven es un activo importante. No tenemos nada que ocultar y con firmeza estamos trabajando por tener una ciudad más limpia, más segura y con más oportunidades”.