Presidente Piñera opta por cerrar el capítulo y decide promulgar la ley de retiro del 10% de fondos de las AFP

23 Julio 2020

Quedaron atrás las opciones que estuvieron en el tintero de recurrir con un veto presidencial para intentar impugnar la norma o bien ir al Tribunal Constitucional, una alternativa que durante la tarde ya había sido desestimada por parte del senador RN Andrés Allamand. 

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Moneda finalmente se decidió y mañana viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro opcional de los fondos de pensiones tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado esta jornada el proyecto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, “la decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de tus fondos de ahorros provisionales por parte de las personas habilitadas”.

De este modo, La Moneda optó por dar vuelta la página y cerrar el capítulo, desechando las opciones que estuvieron en el tintero de recurrir con un veto presidencial para intentar impugnar la norma o bien ir al Tribunal Constitucional, una alternativa que durante la tarde ya había sido desestimada por parte del senador RN Andrés Allamand.

En el mismo comunicado de la Presidencia se señala que el “Gobierno de Chile está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

La decisión fue conocida mientras en La Moneda el Presidente Piñera encabezaba una de  comité ejecutivo, como se le denomina. Se trata de una cita habitual de todos los jueves, pero que esta vez coincidió con el fracaso legislativo que complica aún más el escenario para un Comité Político que camina en la cuerda floja y entre rumores de un próximo cambio de gabinete.

Esto, porque el “jueves negro” en la Cámara de Diputados no solo se limitó al despacho del retiro de fondos de pensiones, con 35 votos oficialistas sino también al rechazo al veto presidencial a la ley que impide corte de servicios básicos.

www.elmostrador.cl