Pretenden erradicar los avisos publicitarios de las carreteras

23 Noviembre 2018

Asimismo, la moción establece que la empresa avisadora correspondiente deberán retirar las vallas ya instaladas, dentro del plazo de un año de la entrada en vigencia de la ley.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el fin hacer de nuestras autopistas y caminos de alto tráfico, lugares más seguros para los conductores, disminuyendo consigo, el índice de accidentes por falta de atención en el camino, un grupo de legisladores presentó un proyecto que prohíbe la instalación de vallas publicitarias en las carreteras.

La propuesta de los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Víctor Pérez y Kenneth Pugh reconoce que en nuestro país, “las cifras de accidentes vehiculares que se producen por falta de atención de los conductores, son altísimas. Sólo el primer semestre del año 2014, se registraron más de 10.618 accidentes vehiculares, donde 38 personas resultaron fallecidas, y 6.543 resultaron lesionados. Al año 2017, las cifras alcanzaron los 13.398 accidentes, donde 31 personas fallecieron y 6.465 resultaron lesionados”.

Los parlamentarios insisten en que “las vallas publicitarias que se emplaza en los costados de las carreteras, constituyen una gran distracción para los automovilistas. Estudios internacionales calculan que la distracción que producen dichos letreros alcanza los 2 segundos, para vallas publicitarias convencionales, y que si el letrero utiliza la tecnología LED, la distracción es de incluso 5 segundos. Lo anterior implica aumentar el riego de accidente en hasta un 50%”.

“En Chile, la Dirección de Vialidad mantiene un registro de avisadores camineros, donde existen alrededor de 240 empresas inscritas. Sin embargo sólo 40 de ellas se encuentran vigentes. Este mismo organismo estima que existen alrededor de 7.500 letreros debidamente autorizados por la Dirección de Vialidad, pero son muchos más los que no cuentan con este requisito”, indica la moción.

Al mismo tiempo, el texto aclara que “si bien, la legislación nacional en esta materia hace aplicable multas, estas no tienen el carácter de disuasivas, toda vez   que los montos son demasiado bajos, puesto que comienzan en las 10 UTM y alcanzan como máximo 50 UTM”.

PROYECTO

La propuesta cuenta con dos artículos que serán estudiados por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas:

“Artículo 1°: Se prohíbe la instalación de vallas publicitarias camineras en la faja adyacente de las carreteras rurales, autopistas de alta velocidad y carreteras concesionadas.

Artículo 2°: Las vallas publicitarias señaladas en el artículo precedente, deberán ser retiradas por la empresa avisadora correspondiente, dentro del plazo de un año, contado desde la entrada en vigencia de la presente ley”.