Profesores de Coquimbo denuncian no pago de bono de incentivo al retiro

09 Septiembre 2019

Indican que los recursos fueron aprobados 2016, pero no saben por qué no han sido cancelados.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Alrededor de 30 profesores de Coquimbo denuncian que el Servicio Local de Educación desde 2016 no les cancelado su bono de incentivo al retiro, que es “responsabilidad directa del Mineduc”. Indican que los recursos fueron aprobados, pero no saben por qué no han sido cancelados.

El diputado Daniel Núñez apuntó a la ineficiencia del Ministerio de Educación, específicamente de la Ministra Marcela Cubillos. “Es una acusación muy grave, que no se esté pagando y cosa extraña porque me informan que desde los Municipios se está pagando y está pasando sólo en los Servicios Locales por lo que hay responsabilidad directa de la Ministra de Educación, esto es notable abandono de deberes. Exigimos una rápida respuesta por parte del Ministerio y esto añade motivo que da mérito a la acusación constitucional contra la Ministra”, dijo.

Tomás Alvarado, Presidente del Comunal Coquimbo de Profesores, explicó que “esto fue aprobado bajo documento público el 2016. Ya está presupuestado. Por tanto, estos recursos están otorgados, pero no sabemos cuál es el motivo del por qué no se paga”.

Alvarado agregó que “los profesores han sido pimponeados”. Por su parte el diputado propuso a los profesores algunas soluciones, la primera llevar una presentación a la Contraloría, a nivel nacional. “El Ministerio debe velar para que todo se realice bien y no se está haciendo”, indicó.  

En ese sentido, enviará un oficio solicitando fiscalización de por qué no se les ha pagado este bono a los profesores.

ABOGADO: “SEGUIREMOS OFICIANDO”

El abogado del Colegio de Profesores, Abdón Julio, sostuvo que “seguiremos oficiando al Servicio Local, trabajando en el derecho administrativo, porque nadie nos ha dado una respuesta formal”.

Además, comentó que “iremos a la Contraloría porque ellos están incumpliendo con sus deberes, toda vez que existen los montos destinados y actos administrativos al respecto. Lo que no sabemos por qué no se paga”, cerrando con “no descartamos ningún tipo de acción legal”.