Proponen aumentar penas a quienes sean sorprendidos causando incendios forestales

02 Diciembre 2016

Actualmente se sanciona este delito con 5 años de cárcel. Parlamentarios presentaron un proyecto para modificar aquello.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Daniel Farcas y Felipe Letelier, presentaron este jueves un proyecto de ley que modifica el Código Penal, aumentando las sanciones del delito de incendio, el cual ahora debería ser castigado con penas de presidio mayor en sus grados medio a máximo. Es decir, de diez años y un día hasta quince años.

Tras la presentación, Alvarado comentó que “es habitual que en esta época estival nos veamos afectados por siniestros que significan daños medioambientales gigantescos y un enorme gasto de recursos para el Estado o incluso para los mismos bomberos. De esta forma, creemos necesario tener una legislación más firme para condenar a los causantes de esta situación”.

Al respecto, Daniel Farcas agregó que “por desgracia se han quemado 52 mil hectáreas de bosque en el último tiempo y hemos tenido más de 5000 incendios forestales, por eso creemos que es necesario reemplazar la actual pena de 5 años por este nuevo piso de 10 años de cárcel para aquellos que provoquen incendios forestales”.

Además, el parlamentario agregó que “con esta propuesta queremos dar una potente señal sobre la importancia del cuidado de nuestros bosques y nuestro medio ambiente, porque no es posible que sigamos con incendios provocados por desconocidos a lo largo de todo el país”.

En tanto, el diputado Felipe Letelier señaló que “respecto del tema de los incendios, le hemos pedido especial apoyo al ministro de Hacienda para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que es una institución que no da el ancho respecto de las últimas desgracias en esta materia. Pero aquí lo que hay que hacer, más allá de los recursos que se destinen a la Conaf, es sancionar fuertemente a los pirómanos que andan sueltos, ya que hay antecedentes concretos de gente que intencionalmente los están provocando”.

“No es posible que familias pierdan sus casas, porque en los incendios forestales también hemos tenido que lamentar desgracias humanas y yo creo que llegó la hora de poner mano dura. Siento mucho que cada moción que estamos levantando en el parlamento sea para sancionar, pero no queda otro camino. Por ello es que hago un llamado a que tanto el ministerio de Educación como otras instituciones del Estado eduquen para que podamos evitar esto”, finalizó diciendo el parlamentario.