Proyecto de ley eliminará discurso del 21 de mayo

15 Julio 2015

Con esto se daría fin a una de las tradiciones republicanas más antiguas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una reforma presentada por la Comisión de Constitución del Senado - respaldada unánimemente por todos sus miembros - busca modificar la fecha de la Cuenta Pública, pasando del 21 de mayo al 4 de julio.

La propuesta tiene relación con el día en que se instaló por primera vez el Congreso en el país, modificando la fecha simbólica utilizada anteriormente.

El proyecto que fue presentado como moción por el senador RN Francisco Chahuán y el senador Carlos Cantero ya está listo para ser votado en la sala del Senado.

Mira también: El nuevo 'Slogan' de gobierno que costó 20 millones de pesos

"Hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país" comentó a 24Horas Alfondo De Urresti.

Mira también: Gobierno anuncia un nuevo Juan Pinto Durán

Esta fecha estipula la realización de la cuenta pública el 4 de julio, debido a que ese mismo día, pero del año 1811 se instaló el Congreso en el país.

Sin embargo, De Urresti mencionó que esperarán invitar historiadores para buscar una fecha más idónea que el 21 de mayo.