¿Qué se jugaba la región de Coquimbo con la elección de gobernador(a) regional?

02 Junio 2021
Quién sea que lidere la región de Coquimbo en los próximo 4 años deberá enfrentar un proceso de descentralización repleto de desafíos que darán forma a la región del futuro, esto sin contar la titánica tarea de la reactivación de las MIPYMES afectadas por la pandemia.
Danko Ravlic Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Probablemente un porcentaje muy pequeño de las personas que votaron en las elecciones de hace un par de semanas sabía lo que la región se jugaba en la elección de gobernadores. Según IpsosChile, casi un 60% de los electores no sabía qué cargos se votarían. Sume a esto que en una misma jornada se incluyó la elección de cuatro cargos públicos, todos altamente relevantes por su cercanía con la ciudadanía y el resultado dio lugar a una tormenta perfecta que terminó dejando a demasiados damnificados tratando de encontrar una explicación a un fenómeno al que podríamos identificar prematuramente como el despertar de los independientes.

Ya se ha hecho un análisis lo suficientemente detallado intentando explicar las causas que llevaron a un ajuste de fuerzas políticas como no se conocía, al menos desde el regreso a la democracia. Un castigo de los votantes hacia la clase política dirigente pareciera ser la respuesta más obvia si se considera los resultados generales y un triunfo avasallador de los independientes. Lo cierto es que poco se ha dicho sobre la pertinencia de incluir en esta elección la inédita posibilidad de que las regiones pudiera elegir, por primera vez en su historia, a sus gobernadores. Los efectos de ello no se verán en el corto plazo, pero es posible que en análisis futuros se concluya que fueron los gobiernos regionales los grandes damnificados en un momento donde debían brillar no tan solo los constituyentes sino también los nuevos lideres de las regiones. 

¿Qué significa que las regiones puedan, por primera vez, elegir a sus gobernadores?, ¿Qué rol cumplirán?, ¿Qué atribuciones tendrán?, ¿En qué le podría afectar, por ejemplo, a los futuros nuevos emprendimientos que se generen en la región de Coquimbo? Lo cierto es que en ese par de jornadas el futuro de la región de Coquimbo estaba en juego y los resultados reflejaron que los coletazos de la elección de constituyentes terminaron generando efectos colaterales que resultaron en una segunda vuelta inédita entre una candidata independiente que, según sus propias palabras, no esperaba la votación que obtuvo y un candidato de la UDI que estuvo prácticamente ausente en campaña y rehuyó de cuanta invitación a debatir se le hizo llegar.

¿Qué implicancias tiene que la región de Coquimbo sea liderada por una gobernadora independiente o por un gobernador UDI? La verdad es que esto no debería ser motivo de preocupación si es que los candidatos dispusieran de programas de gobierno lo suficientemente robustos para que hablaran por ellos y que permitieran al votante elegir en base sus propuestas y no solo por que sus nombres lograron estar en una papeleta. El problema aparece cuando, lamentablemente para el futuro de la región, esos programas prácticamente no existen. Al revisar en el SERVEL los programas de gobierno de ambos candidatos no suman las cinco carillas: 4 páginas para Naranjo y 1 para Sulantay. Juzgue usted.

Quién sea que lidere la región de Coquimbo en los próximo 4 años deberá enfrentar un proceso de descentralización repleto de desafíos que darán forma a la región del futuro, esto sin contar la titánica tarea de la reactivación de las MIPYMES afectadas por la pandemia. La futura autoridad tendrá la misión de crear la política regional de fomento productivo, la descentralización de servicios públicos de fomento, la administración del área metropolitana La Serena-Coquimbo y la descentralización a nivel regional hacia todos sus territorios serán solo algunos de los desafíos que el próximo líder de la región deberá afrontar. Por el bien de la región, es esperable que los candidatos sean capaces de demostrar que tienen la experiencia necesaria y el conocimiento que se requiere de lo público para gestionar y llevar a la región de Coquimbo al lugar que le corresponde: convertirse en la región Estrella de Chile. Pero a juzgar por lo poco que se ve y se escucha en los días post elección, es muy posible que la región padezca de una falta de liderazgo y gobernabilidad que en algunos años podría llevar a preguntarnos si realmente tomamos la mejor decisión y si el castigo era necesario en esta elección tan particular. 

DANKO RAVLIC TORRES

Doctor© en Economía

Mg. Innovación y Emprendimiento

Mg. Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

@ravlictorres