¿Qué viene para Piñera?: Presentan acusación constitucional contra Presidente por Minera Dominga

13 Octubre 2021
En el contexto del escándalo de los ‘Pandora papers’.
Chile >
authenticated user Editor
¿Qué viene para Piñera?: Presentan acusación constitucional contra Presidente.

Este miércoles un grupo de diputados de oposición presentó una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por los datos revelados a través de los ‘Pandora papers’ respecto a la millonaria venta de Minera Dominga.

El libelo fue presentado aduciendo falta a la probidad, y el haber afectado el honor de la nación.

DIPUTADO NARANJO

Al respecto el diputado Jaime Naranjo (PS), manifestó a Meganoticias que “tal como lo dijimos, las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”, agregó.

El líbelo fue firmado por los siguientes legisladores de la Cámara Baja: Claudia Mix (Comunes), Félix González (Ecologista), Marcelo Díaz (IND), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (IND), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

¿QUÉ SE VIENE PARA PIÑERA?

De acuerdo a lo publicado por el noticiero de Mega, luego de la presentación de la acusación, se debe hacer un sorteo para determinar a los cinco diputados que integrarán la comisión que evaluará si procede o no la presentación del líbelo; “quedando excluidos de este proceso quienes firmaron el documento y los miembros de la mesa”.

Según informó la diputada Karol Cariola, así quedará compuesta la comisión que deberá analizar la acusación constitucional a Sebastián Piñera: Raul Florcita Alarcón, Maya Fernández, Pepe Auth, Paulina Nuñez y Virginia Troncoso

Por otra parte, se indicó que la acusación al Mandatario se puede efectuar de manera electrónica o personal en un plazo de tres días.

Tras ser notificado, Sebastián Piñera tendrá prohibición de ausentarse del país sin permiso de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Finalmente, puntualizó el texto periodístico, se establece un plazo de 10 días desde la notificación, para que el Presidente presente su defensa, la cual puede hacer llegar de forma escrita o bien acudiendo personalmente a la comisión.

Te puede interesar también: ¿Nocaut a Sichel?: Denuncia que recibió aportes irregulares de pesqueras [VIDEO]