Radicales tienen nueva directiva regional hasta el 2017

11 Agosto 2014

Acompañados de la Intendenta Hanne Utreras y de otras figuras políticas, los radicales vivieron el inicio de la renovación de sus bases.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la sede de la Asamblea del puerto de Coquimbo se dio la Ceremonia de Asunción de la Directiva Regional del Partido Radical, (período 2014- 2017), presidida por el nuevo presidente regional, Rodrigo Valenzuela Muñoz; el presidente nacional, Ernesto Velasco Rodríguez; los presidentes comunales de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob Jure y Juan Alcayaga del Canto.

Además de quienes integran esta nueva directiva como consejeros regionales, su Vicepresidente, el concejal Jaime Díaz Torres; el Secretario General, Marcelo López Lagunas; el Tesorero, Alonso  Gallardo Piñones; el Secretario de Control y Gestión, Pablo Fuentes Astudillo; las consejeras Irma Rojo Rojo, Lorena Ramírez Ramírez y Fernanda Uribe Gil y el consejero Francisco Ugalde Ugalde.

 Dentro de los invitados, se destaca la presencia de la Intendenta Hanne Utretas, quien reconoció la experiencia y el buen liderazgo del nuevo presidente regional;  El Seremi de Gobierno, Cristián Ramírez; los presidentes de los partidos que conforman  la Nueva Mayoría en la Región, tales como Lautaro Soto PC, Rosa Pinto PPD, Julio Jarpa DC, Patricio López PS, el concejal Carlos Yusta PS, como también representantes del mundo independiente. Asistieron además a la jornada, los directores regionales de los servicios públicos; Alberto Duarte de Sernatur PR y Jorge Fernández PR del SAG.  Los concejales Juan Carlos Thenoux PR y los Delegados Rurales de la Municipalidad de Coquimbo y La Serena, Máximo Olivares  y Andrés Robledo, como también organizaciones comunitarias.

La ceremonia estuvo cargada de emotividad y de reconocimientos, así también del replanteamiento del nuevo escenario político que se avecina, a esperas de las primarias municipales,  con un alcalde en ejercicio, dispuesto a la reelección y un concejal, preparándose para la carrera de la alcaldía de Coquimbo, ambos líderes carismáticos y con un alto apoyo popular.

“Se vienen tiempos  e ideas nuevas para el partido radical, el cual siempre ha levantado banderas  de luchas, sobre todo para la clase media, también es rescatable  el ingreso de mayor juventud a nuestras filas, la que tiene que trabajar y proyectarse con convicción,…. necesitamos humanizar la política”, declaró Roberto Jacob, alcalde de La Serena. Por otro el concejal Juan Alcayaga relevó que “toda mi labor como  servidor de mi comuna ha estado avocada a los sectores sociales más desposeídos, nosotros pensamos como partido que en Coquimbo, existen sectores que se  merecen un mejor nivel de vida,  las áreas rural y costera que se han quedado fuera del progreso que ha tenido en los últimos años nuestra ciudad puerto,…. nosotros apostamos por una integración mayor de los jóvenes”, señaló Alcayaga, quien además releva el trabajo de la asamblea radical a través del trabajo social del grupo “Piratas en Acción”.

Otro de los puntos fuertes fueron los discursos de los líderes radicales,  Rodrigo Valenzuela y Ernesto Velasco, quienes se refirieron a la nueva conducción y el aporte del PR, al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Vamos a trabajar durante estos tres años, en reposicionar  a este gran partido no sólo en el ámbito de la nueva mayoría sino también en el contexto regional, de lo que significa la gran política, tan necesaria para reivindicar la formación ciudadana;…. Uno de los desafíos superiores es conservar la alcaldía de La Serena y poder posicionar a Juan Alcayaga, como futuro alcalde de Coquimbo”, señaló Valenzuela. Por otro lado el presidente nacional de los radicales, reafirmó esta postura, “nosotros somos un partido leal, comprometidos con el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, que nos identifica absolutamente, sobre todo en lo que conlleva la Reforma Educacional…., son el ADN del radicalismo… en la región de Coquimbo vamos a presentar a nuestra mejor gente, para hacer política de calidad… tenemos una muy buena base y nuestro desafío son las próximas municipales”, dijo Velasco.

 Finalizando la ceremonia, se relevó el apoyo de los medios de comunicación, a través  de la presentación del nuevo boletín informativo, “Catalejo Porteño”, y la entrega simbólica de un mini pendón de escritorio de manos del presidente regional, al presidente comunal de la Asamblea de Coquimbo, en medio de aplausos y arengas de todos los radicales presentes.