Raúl Saldívar y comisión investigadora Dominga “esto va en camino a la claridad”

10 Mayo 2017

El diputado PS y presidente de la Comisión Investigadora del caso Minera Dominga expresó que esperan develar las eventuales irregularidades del cuestionado megaproyecto minero que buscaba emplazarse en las cercanías de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

90 días durarán la pericias de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso “Minera Dominga” que tuvo este 8 de mayo su primera sesión en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Raúl Saldívar, quien preside esta comisión espera que las indagaciones aclaren todas las eventuales irregularidades que han acompañado el proyecto. “Comisión Dominga entró ya en tierra derecha, recabando información de ministros, jefes de servicios, secretarios regionales ministeriales e intendente de la región de Coquimbo, la reunión se desarrolló en un plano de absoluta tranquilidad”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, el congresista sostuvo que este primer paso posibilitó que las “autoridades respondieron a cabalidad y a mi juicio de forma satisfactoria todas las preguntas e indagaciones por parte de los diputados miembros de la comisión, por lo tanto para mi esto va en  en camino para dejar claramente establecido las realidades y hechos concretos que ocurrieron en torno a lo que se investiga y sobretodo podrán ir terminando algunas subjetividades que existen entorno al tema”.

Siguientes pasos

El diputado por la región de Coquimbo expresó que la investigación abordará la exordio del proyecto. “En un proceso de tiempo que va desde el 2009, 2010 en adelante y que busca investigar si hubo uso de información privilegiada, negociación incompatible o algún otro asunto que sea delicado y serio y que involucre a alguno de los socios, los que intervinieron directamente en los temas, en las presencia de aquellas empresas que se estuvieron transando durante el periodo previo a la constitución de Dominga propiamente tal, y durante el proceso de evaluación ambiental, lo que importa es investigar las eventuales irregularidades, errores y omisiones. Cualquier asunto que sea susceptible de fiscalizar, respecto de los funcionarios públicos y las materias que acabo de señalar”, manifestó.

Por último, respecto a las nuevas indagaciones, Saldivar manifestó que “más adelante tendremos invitados a personeros del servicio de impuestos internos y de otros órganos fiscalizadores con el propósito de develar bien a fondo lo que aconteció en el plano comercial, de las transacciones e indagaciones mineras previas”, concluyó el diputado socialista.