Rechazo a reforma para elecciones de Consejeros Regionales: “La UDI le dio la espalda al Presidente”

08 Noviembre 2012

Críticas desde la oposición y de su propia coalición recibieron los diputados gremialistas, luego que se opusieran a la reforma que permitía adelantar las elecciones directas de los CORE para los comicios de 2013.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un quiebre entre los diputados oficialistas provocó el rechazo a la reforma constitucional que adelantaba la elección directa de los consejeros regionales, producido el martes en la Cámara Baja.

El apoyo a la iniciativa había sido acordado en comisión, pero luego en sala contó con 63 votos a favor, 28 en contra (todos de la UDI) y cinco abstenciones, con lo que no alcanzó los 3/5 de quórum que requería. Es decir, el respaldo de al menos 71 diputados.

La reforma pretendía adelantar la elección de consejeros regionales para que se realizara junto con las parlamentarias del próximo año. Asimismo, se extendía hasta marzo de 2014 el periodo de los actuales cores y los que resultaran elegidos en la primera elección directa tendrían su mandato hasta la misma fecha que los alcaldes y concejales escogidos en las recientes elecciones municipales.

La idea de la reforma surgió porque el proyecto que establece la elección directa de cores aún se encuentra en tramitación en la comisión de Gobierno de la Cámara y no alcanzó a estar listo para aplicarse en las pasadas municipales. De esta manera, sin una reforma, los actuales consejeros regionales terminarán su mandato el próximo 21 de diciembre y los comicios recién podrían concretarse en 2016.

Así, en el escenario actual hay una contradicción: la Constitución establece -desde el gobierno de Michelle Bachelet- que los cores deben elegirse por sufragio universal, pero aún no existe la ley que define el mecanismo de elección. De este modo, continúa vigente la normativa que señala que los cores deben ser escogidos a través de los concejales, pero esto se contradice con la Constitución. Por eso, una de las opciones que se manejan en el Congreso es pedir un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

“Le dieron vuelta la espalda al Presidente”

La elección directa de consejeros regionales por medio del sufragio universal está en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ha sido destacada en diversas ocasiones por el mandatario.

Por eso, la diputada PPD Adriana Muñoz consideró que la UDI “le dio vuelta la espalda al Presidente, en un proyecto muy emblemático para él y todas las fuerzas que estamos por mayor democratización y participación”.

“Por otra parte, es un muy mal comienzo de un nuevo gabinete que para una ley tan importante para el Gobierno, que la ha impulsado y ha hecho gran retórica con su vocación de reformas políticas, no había ni un solo un ministro. Brilló por su ausencia el ministro (Cristián) Larroulet, entonces se vio como que dejaron caer una reforma que era de vital importancia”, añadió.

Sin embargo, la votación de los diputados UDI no solo fue cuestionada por la oposición. Entre los parlamentarios RN también generó molestia, sobre todo considerando que se trata de una promesa de la administración Piñera.

El diputado Pedro Browne dijo que “me da un poco de vergüenza que empiece a aplicarse la calculadora, la conveniencia política de un sector o partido por sobre el bien común y lo que el mismo Congreso ha aprobado, que es que en la Constitución está establecido que la elección de consejeros regionales debe ser de forma democrática”.

“No hay respuesta, simplemente, no se entiende. Hay ciertas cosas que hay que llevar adelante, que son parte del programa de gobierno. Además, esto está consagrado en una reforma constitucional desde el periodo pasado. Por lo tanto, oponerse o buscar subterfugios para que el sistema se mantenga tal como está, justificar lo injustificable, no logro entenderlo”, agregó.

Browne consideró que “dado el resultado de la última elección, a la UDI le conviene mantener el tema tal como está en estos cuatro años” y señaló que esto significa “pan para hoy y hambre para mañana”.

Mientras, la diputada Muñoz dijo que la UDI “hizo un cálculo pequeño protegiendo a su candidato Golborne” y añadió que en el gremialismo existe temor de que, con una eventual candidatura de Michelle Bachelet, “en esta marea y movilización ciudadana se puedan elegir muy pocos cores de la derecha”.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, había accedido a entregar su punto de vista a Radio Universidad de Chile, pero no contestó los llamados. Tampoco lo hicieron los demás diputados gremialistas, ya que se encontraban en reunión con el precandidato del partido, Laurence Golborne.

Comentarios

Imagen de Gabriel Caballero

Uuuuuuuuuuuuu y TODAVIA NI LO

Uuuuuuuuuuuuu y TODAVIA NI LO CREO, QUE LE PASARÁ  A ESTE PARTIDO?, a lo mejor quieren VOLVER AL PASADO, NO, NO, NOY NOOOOOOO. PORTANDOSE MAL CON CHILE Y ADEMÁS CON EL MEJOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE HEMOS TENIDO EN AÑOS. NOOOOOOOO, UNA + DE LA UDI. QUE VERGUENZA