Reforma Educacional: Mineduc busca desactivar conflicto en la Nueva Mayoría

31 Diciembre 2014

El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre presentó una fórmula que rebaja los años para el pago de arriendo a colegios que lucran. El objetivo es descomprimir el conflicto originado con algunos diputados de la Nueva Mayoría.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Casi seis horas de intensa negociación terminaron con el acuerdo de los senadores de la Nueva Mayoría y el Ministro de Educación sobre las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago.

El aumento a seis años para terminar con la selección en los colegios emblemáticos, rebaja de plazo para el pago de arriendo entre partes relacionadas, y sanciones para sostenedores que hagan mal uso de la subvención, son las líneas gruesas que acordaron durante la cita.

Nicolás Eyzaguirre Ministro de Educación

Nicolás Eyzaguirre
Ministro de Educación

Si bien los detalles serán acordados el viernes -puesto que al mediodía del 2 de enero termina el plazo para ingresar las indicaciones-, el ministro Nicolás Eyzaguirre afirmó su confianza en que los acuerdos y los cambios efectuados tengan un amplio apoyo.

“Se ha estructurado un conjunto de puntos sobre los cuales tenemos ya un rumbo para escribir las indicaciones y presentarlas. Todavía, obviamente, hay que hablar con el resto de los senadores y con los diputados”

Uno de los puntos que más rechazo generó entre un grupo de diputados en la Nueva Mayoría fue el pago de arriendo a colegios pequeños (menos de 400) y que puedan recibir arriendo por diez años, y un pago por mantención de la infraestructura para amortiguar la depreciación del inmueble.

Camila Vallejo Diputada PC

Camila Vallejo
Diputada PC

Esta fórmula no tuvo la aprobación de la diputada Camila Vallejo (PC) ni de los parlamentarios Yasna Provoste y Mario Venegas (DC), aunque con matices.

Por ello, durante la agitada discusión el Ministro de Educación presentó una alternativa para destrabar el conflicto y evitar que se llegue a una comisión mixta.

Hubo acuerdo en la rebaja de años de arriendo, diez en principio, y el porcentaje en el denominado estipendio por mantención -cinco años-, una vez que se transformen en corporaciones, tal como lo detalló el Senador Carlos Montes (PS).

“Bajaría, después de creada la corporación, serían seis años adicionales. Y en el caso del estipendio sería alrededor de cuatro años desde que la ley se promulgada”.

Carlos Montes  Senador PS

Carlos Montes
Senador PS

También se avanzó en un acuerdo sobre el proceso de sanciones a los sostenedores que desvíen recursos de la subvención escolar para otros fines. Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber aclaró que se detallará la gradualidad de las sanciones en la indicación que se presentará el próximo viernes.

“No se persigue que haya penas privativas de libertad para el que lucre porque el lucro está prohibido. Es para aquel que mal use la subvención pública y queremos que eso se respete, y entiendo que la fórmula que acordamos hoy va a permitir ser muy severo en esa materia”.

Finalizada la reunión, el Senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reiteró su confianza en que los acuerdos darán mayor tranquilidad a las comunidades educativas, sin ahondar sobre los consensos que a los que se llegaron.

“Hemos tenido conversaciones, seguiremos teniendo conversaciones, hay avances que es lo importante. Insisto, transmitir una voz de confianza y tranquilidad a la opinión pública”.

Otros de los cambios acordados por los senadores de la Nueva Mayoría y el ministro Nicolás Eyzaguirre, se enmarcó en el plazo que tendrán los liceos emblemáticos y las excepciones para algunos proyectos educativos específicos.

Esta indicación modifica lo aprobado en la Cámara de Diputados que estableció cinco años de transición para terminar con la selección, por lo que el Senador Carlos Montes cree que el acuerdo alcanzado dará mayor flexibilidad para la transición.

Ricardo Lagos Weber Senador PPD

Ricardo Lagos Weber
Senador PPD

“Respecto a los colegios emblemáticos, la transición se plantea que haya seis años en que ellos vayan elevando la mixtura de alumnos y dejen de ser selectivos por esa vía. Respecto a casos muy particulares, de proyectos que requieran algún nivel de selección, se ha planteado que esto sea con consulta al Consejo Nacional de Educación, y que un porcentaje de la matrícula pueda ser tratado de esta manera”.

Los consensos en las indicaciones también modificaron la forma de financiar la compra de los colegios. Será un banco quien tase el valor del establecimiento, y esa tasación la evaluará Corfo, para luego establecer el precio y la forma de pago al dueño de la propiedad. En el caso de la corporación saldrá de parte de la subvención que reciba y esto va a tener aval del Estado.

Todos los mecanismos acordados entre los senadores y la autoridad ministerial, buscan una transición para los cambios así como el cierre de colegios, fantasma que el gobierno quiere disipar en la votación del Senado, pero que, hasta ahora, nada asegura que termine en una comisión mixta en marzo de 2015, dado el rechazo de diputados como Camila Vallejo.