Región de Coquimbo homenajeó al ex Presidente Aylwin con misa en su memoria

21 Abril 2016
A través de una eucaristía celebrada por Monseñor René Rebolledo, autoridades políticas y la comunidad recordaron al fallecido ex mandatario.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Patricio Aylwin hoy se convierte en parte de nuestro patrimonio político e histórico”. De esta manera el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez resaltó la figura del ex Presidente de Chile durante una misa recordatoria en la Catedral de La Serena.

Ante la presencia de diversas autoridades regionales, el Intendente enfatizó que “nosotros valoramos mucho la trascendencia del país de Patricio Aylwin. Lo hizo en un momento muy difícil para país, porque nos permitió salir de una dictadura de 17 años, donde hubo violaciones a los derechos humanos, exonerados y exiliados, y de alguna forma él guio el destinó a Chile a una transición para recuperar la democracia compleja que lidió con mucho éxito”.

En su discurso, el jefe regional lo calificó como un hombre valiente porque “fue el Presidente que cruzó el Estadio Nacional pese a las amenazas de atentado por parte de la CNI. Cruzó la cancha y fue aplaudido por un Estadio lleno. Todos los chilenos y mandatarios del mundo, le rindieron los más altos honores”, a esto, Ibáñez agregó que “demostró su calidad moral, por su compromiso con la verdad y reconciliación en nuestro país, creando la Comisión Rettig. Comisión que NO habría sido posible si él no hubiese tenido la voluntad necesaria para buscar la verdad y reconocer las violaciones a los derechos humanos”.

Tras la eucaristía, el Presidente de la Democracia Camillo Ossandón, acotó que el ex presidente demostró a lo largo de su vida demostró grandes valores y una ética intachable. “Las nuevas generaciones debemos apostar por seguir su ejemplo. Cuando él decía justicia en la medida de lo posible, nos estaba diciendo que Chile estaba carente de justicia, y eso es algo que seguimos viendo todos los días y representa un gran desafío para todos”, dijo.

Quien también lo recordó en la misa conmemorativa fue Edgardo Opazo, Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo tras el retorno de la democracia. La otrora autoridad regional indicó que “Patricio Aylwin fue mi profesor en Educación Cívica en el Instituto Nacional, después en la Universidad de Chile en la escuela de Derecho. Tengo la mejor impresión de Él porque fue un hombre íntegro y principalmente honesto”.