Renuncia editor de diario "El Ovallino"

23 Septiembre 2016

La renuncia se produce a pocos días de una polémica por una nota periodística que involucraba a miembros de la DC regional, que luego fue borrada de la web del medio limarino.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

ACTUALIZACIÓN: Este medio pudo constatar que Sebastián Gallardo no renunció, si no que fue despedido de sus funciones como editor, por no contar con la confianza de sus jefes. Se hace esta aclaración para tener en cuenta en el cuerpo de la nota original publicada más abajo.

_____________________________________________________________________________________________________

Durante la tarde de este jueves renunció sus funciones el periodista Sebastián Gallardo, quien se desempeñaba como editor del diario "El Ovallino".

La salida del profesional se produce a pocos días de una polémica por una nota periodística que involucraba a la cúpula de la DC regional, que fue publicada en la web del medio limarino, y luego borrada, por lo que en círculos periodísticos locales, se han vinculado ambos hechos.

Gallardo comunicó a sus compañeros su salida por medio de un correo electrónico y a través de su facebook. 

“A través de este correo los saludo atentamente a cada uno de ustedes y aprovecho de informarles que a contar de hoy hago abandono de mis funciones como editor de diario El Ovallino. Mi estadía en este medio de comunicación ha llegado a su fin, pero la vida sigue. Gracias a tod@s por su apoyo y que viva el periodismo y la verdad”, escribió Gallardo.

Pese a ser abordado por los medios asociados, el periodista declinó efectuar declaraciones, no obstante, fuentes al interior del diario confirman la desazón que existe entre sus colegas y no se descartan renuncias de algunos de ellos ante esta situación.

LA POLÉMICA NOTA

Es casi imposible en el ambiente periodístico regional, separar la salida de Gallardo del artículo periodístico en cuestión, que versaba sobre una supuesta rendición pendiente del actual presidente de la DC regional y candidato a alcalde por Monte Patria, Camilo Ossandon, y Robinson Lafferte. La nota se refería a un informe solicitado a través de la ley de transparencia, respecto a dineros correspondientes a un viaje al extranjero (Perú) en el año 2009, cuando Ossandon era concejal por Monte Patria.

La nota fue publicada en la web de El Ovallino el día 10 de septiembre, y alcanzó a estar online algunas horas, para luego, ser borrada de la página, sin ninguna explicación, tal como lo atestigua esta captura de pantalla:

No solo eso. En el caché de Google aún aparece la nota original, pero al hacer click en la nota, no es posible acceder a ella.

La nota, con modificaciones, finalmente fue publicada en El Ovallino días mas tarde, el día 13 de septiembre, con variaciones en el texto e incluyendo las declaraciones de Ossandon. 

Cabe señalar que Ossandón, mediante una declaración pública en su facebook, negó tener rendiciones pendientes, y aseguró que todo se trata de un montaje para perjudicar su campaña electoral, tal como consigna la nota posterior de El Ovalllino.

Ossandon señala que Castillo está detrás de un montaje político en su contra. “La operación política, del alcalde Juan Carlos Castillo es vergonzosa, una mentira de baja monta, llena de maldad y desprecio. llego el momento que Juan Carlos Castillo defina su continuidad en la Nueva Mayoría, y por el bien de la política termine con su comportamiento vulgar e irresponsable" señaló en su perfil público.  Además presentó en Contraloría documentos para acreditar su posición y junto con ello presentó una querella por injurias y calumnias "ante claras evidencias de montaje de campaña de desprestigio, y amedrentamiento por redes sociales".

POLÉMICA

Lo que bien pudo haber parecido un simple cambio en el enfoque periodístico, en virtud de una mayor rigurosidad, se fue tiñiendo de ribetes y de acusaciones de presiones y censura.
Es así que la "bajada" de la nota original generó una fuerte polémica entre los trabajadores del medio en cuestión, quienes acusaron censura por parte de los propietarios de El Ovallino, señalando presiones para bajar la nota, aunque no lo pudieron hacer públicamente por temor a perder su fuente laboral.

Una fuente cercana al equipo del medio limarino señaló a Limarí Televisión “no es la primera vez que los censuran, es algo que ocurre en varios medios de la región, no es algo normal, pero hay un doble discurso por parte de la empresa en relación a la independencia, lo que da cero credibilidad. Bajar una nota como esa no pueden hacerlo, hablan de algunas cosas y censuran otras”.

La misma fuente revela que desde la partida de Francisco Puga como director del medio, “los procedimientos han cambiado”, agregando que “esto se debe a la nueva administración de la dirección del diario, creo que ahí se genera el quiebre, pueden seguir la misma línea pero las cabezas son distintas, por muy hermanos que hayan sido, tienen distintos pensamientos”. Esto en alusión a la nueva jefatura a cargo de Ricardo Puga.

Además confirma que el ambiente en el diario cambió radicalmente luego de este hecho. “estos les ha afectado a todos, quedamos en ascuas, porque si hicieron ese cambio, puede pasar siempre y tal vez ni siquiera nos enteramos”.   

Otra fuente más directa, y que escondió su identidad por miedo a represalias, indicó respecto al hecho “lo que hemos sabido es que hubo una presión por parte de un grupo cercano a la DC”.

"YO NO HE CENSURADO A NADIE"

La polémica sobre las supuestas presiones y censuras llegó a tal punto que el diputado Matías Walker (DC) fue consultado directamente en entrevista en Mi Radio (107.1 FM) el día 12 de septiembre, respecto a si él había llamado a la jefatura de algún medio para presionar a que se bajara la nota. "Eso es una falsedad" respondió Walker.

"Yo no he censurado a ningún medio. No he pedido censurar a nadie, no he hablado con ningún periodista sobre esto. No me ha llamado ningún periodista ni de El Ovallino, ni del Ovalle Hoy respecto a esta situación".

En la entrevista con Roberto Dueñas, Walker respaldó a Ossandón señalando "Camilo Ossandón fue a una primaria, y quizás muchos auditores no saben esto, enfrentó al ex gobernador ( de Limarí), Cristian Herrera, y el alcalde de Monte Patria, amigo mio, Juan Carlos Castillo, apoyó a Herrera. Ganó la primaria Camilo Ossandón, y en vez de sumarse a la candidatura ganadora, Juan Carlos ha tenido una actitud de no apoyo a la candidatura, pero esto traspasó todos los límites" en alusión al polémico informe sobre las rendiciones de viaje.

Walker aseguró que hay una investigación sumaria que determinó que no hay rendiciones pendientes de Ossandón ni de Lafferte. 

COLEGIO DE PERIODISTAS SE PRONUNCIA 

Para confirmar esta polémica, el colegio de periodistas regional emitió una declaración pública tras la bajada de la primera nota, titulada “Sobre el respeto al rol y el ejercicio periodístico en los medios de comunicación”, que en sus principales punto señala que “Ante el escenario político electoral que se vive en nuestro país y la región, en el que también cobra relevancia el rol de los medios de comunicación y de periodistas, el Consejo Coquimbo de Colegio de Periodistas de Chile, expresa su compromiso con la defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, principios garantes para fortalecimiento de la democracia”.

Agregan que “a todos y todas, especialmente a quienes representan a las candidaturas municipales 2016, queremos informarle lo que establece el Código de Ética de nuestra Orden profesional: (…) El compromiso del periodista con la sociedad y su deber de entregar información verificable a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que, bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, ésta sea alterada. La omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un o una periodista. Cualquier presión o intento en este sentido, que reciba un periodista para modificar, alterar y/u omitir dolosamente la información en el ejercicio de su labor, debe ser denunciada al Colegio de Periodistas de Chile, el que está obligado a prestar amparo a quienes se vean afectados por defenderla”.