Respaldamos la creación de una bancada transversal por la diversidad

03 Julio 2019

La iniciativa busca apoyar los proyectos que tengan relación con las demandas de la diversidad sexual y de género, con la intención de poner fin a la violencia y asegurar la igualdad de derechos de la comunidad.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Durante esta tarde se dio a conocer en el Congreso Nacional la creación de una bancada transversal por la diversidad, impulsada por la diputada Natalia Castillo y el senador Jaime Quintana, con el respaldo de los/as diputados/as Jackson, Cariola, Vallejo, Parra, Walker, Santibáñez, Longton, Keitel y Crispi, además de los/as senadores/as Latorre, Órdenes y Lagos Weber, con el fin de apoyar los proyectos de ley que buscan asegurar una vida libre de violencia para las personas de la diversidad sexual y de género, así como asegurar que tengan los mismos derechos.

La iniciativa se gestó el pasado martes 2 de julio, como respuesta a un nuevo ataque contra un joven gay, quién habría sido apuñalado por su padre en Quilpué, ya que este habría asegurado sentir “vergüenza” de tener un hijo homosexual. Éste es el ataque número 15 del que se tiene registro en lo que va de 2019 a nivel nacional y, además, ocurre en la región de Valparaíso, recientemente calificada como “zona roja” por la BBC por las agresiones a la comunidad.

Dentro de las iniciativas que la bancada podría impulsar durante los tres años que quedan de ésta legislatura están la reforma a la Ley Antidiscriminación, el matrimonio igualitario, las modificaciones a la Ley de Adopción, el proyecto de derechos filiativos y la fiscalización de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró la decisión de los parlamentarios de crear una bancada que busque proteger los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Chile. “La comunidad LGBTI requiere aliados y aliadas para avanzar en el reconocimiento de derechos. Las situaciones de violencia se siguen repitiendo en el país, y todavía las familias diversas están en una situación de desigualdad y desprotección. Esperamos que esta bancada ayude a fiscalizar el trabajo del Estado en la defensa de los derechos de la diversidad sexual y de género, así como que también empuje para el avance de los proyectos de ley pendientes”.