[RESULTADO ENCUESTA] Más del 67% de los encuestados está de acuerdo con la vuelta del voto obligatorio

01 Junio 2021
Nosotros preguntamos, ustedes respondieron.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Se terminaba mayo cuando les preguntamos si estaban de acuerdo con la vuelta del voto obligatorio en una encuesta a través del Twitter de El Observatodo.

Es que no es un tema menor. De hecho ayer la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, por acuerdo unánime de la instancia, decidió declarar inadmisibles todas las indicaciones para el proyecto de ley que repone el voto obligatorio.

La medida fue aprobada en general por la Sala de la Corporación el pasado 26 de mayo, y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron. Todas ellas fueron declaradas inadmisibles por la instancia, durante esta última sesión, pero dejando abierta la opción de que dichas materias se materialicen en proyectos paralelos.

Lo anterior, por tratarse de una reforma constitucional en la que todos los cambios que se han propuesto —como las sanciones; el hacer que la inscripción sea automática y obligatoria; la desafiliación del padrón electoral antes o después de las elecciones— pueden ir en otros proyectos de ley.

En ese sentido y por decisión de la mesa, se decidió solamente escuchar la postura del Servicio Electoral y de otros expertos en la instancia, y seguir discutiendo el tema con miras a votarlo este miércoles como proyecto único de voto obligatorio.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Luego de los días en que estuvo en las redes sociales la encuesta y de el voto de 242 personas, los resultados fueron.

67,8% personas de acuerdo con la vuelta al voto obligatorio

28.9% personas votaron que se mantenga voluntario.

Y 3,3% votó que no le interesa.