Ricardo Lagos "Yo creo que Michelle Bachelet va a ganar en primera vuelta"

13 Noviembre 2013

El ex presidente entregó su apoyo a los candidatos de La Nueva Mayoría en La Recova.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El ex presidente Ricardo Lagos, junto al senador Fulvio Rossi llegaron a la región de Coquimbo para respaldar a los candidatos de La Nueva Mayoría.

En este sentido, el ex mandatario sostuvo que es importante generar doblajes, ya que así la derecha no tendría poder de bloqueo. "Confío en que Jorge Pizarro y Nani(Adriana) Muñoz podrán ser elegidos senadores. Acá estuvo la presidenta Bachelet, ustedes vieron el empuje y apoyo que esta ciudadanía le ha dado para el próximo 17, pero ese apoyo debe traducirse en apoyos para el parlamento y a los consejeros regionales, si la presidenta no tiene las respuestas parlamentarias indispensables, será tremendamente difícil realizar el programa que está planteado".

Lagos a favor del AC

Lagos también se manifestó a favor de marcar el voto por una Asamblea Constituyente. "Creo que está lo suficientemente claro que marcar el voto con Asamblea Constituyente no es anular el voto ni mucho menos, por lo tanto los apoderados que van a estar en las mesas el próximo domingo estén instruidos para defender y que se compute el voto como valido, se puede dejar la objeción de que hay un voto, dos votos o 10 votos que digan AC, pero eso no significa que ese voto no se deba contar. En consecuencia, aquellos que quieran votar llamando a Asamblea Constituyente están en su derecho, lo importante que los apoderados de La Nueva Mayoría estén atentos que ese voto sea validado como corresponde".

"Creo que está lo suficientemente claro que marcar el voto con Asamblea Constituyente no es anular el voto ni mucho menos"

La Concertación no consolidó el modelo de la Dictadura

Para el ex mandatario, la Concertación no consolidó el modelo económico y social de la dictadura de Augusto Pinochet. "Nadie está exento de errores, pero lo que se hizo en esos 20 años no tiene parangón en la historia de Chile, el avance que hubo…Yo creo que no se ha consolidado el modelo, porque el modelo no consideraba que había que dar becas, no consideraba que había que dar los alimentos escolares, el modelo no consideraba que había que tener una subvención escolar diferenciada, el modelo no consideraba que teníamos que tener programas de riego, no consideraba un programa para el campesino, no consideraba un Chile solidario, no consideraba que había una vivienda social dinámica sin deuda, las viviendas sociales, lo que se hizo fue avanzar, otra cosa es que hoy tienes otra etapa hacia adelante y tienes otras demandas."

Educación gratuita

Ricardo Lagos cree que la educación debe ser gratuita para todos y no sólo para algunos."Gratuita para todos ¿por qué?, porque el que tiene para pagarle a sus hijos, lo que estamos pidiendo es que pague impuestos adecuados para que todos puedan tener educación. Es muy cómodo decir, yo le puedo pagar a mi hijo, no, yo prefiero que el que le pueda pagar a su hijo también tenga educación gratuita, pero que pague impuestos adecuados, para los que no puedan pagar tengan. Es un tema tributario, en definitiva, la educación hay que pagarla, todo depende quién la paga".

Bachelet gana en primera vuelta

Por último, el ex ministro de educación y presidente de Chile confía en que Michelle Bachelet ganará en primera vuelta. "Yo creo que la presidenta Bachelet va a ganar en primera vuelta con el apoyo de todos ustedes".