Robinson Hernández: "Estos cores van a estar más expuestos"

25 Noviembre 2013

El ex concejal y actual Director de Cultura de la Municipalidad de La Serena, Robinson Hernandez, analiza su derrota en la pasada elección de cores, donde a pesar de ser la primera mayoría del PS en La Serena no pudo ocupar un sillón en el próximo consejo regional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fue la primera mayoría del partido socialista en La Serena, pero no le alcanzó para ser consejero regional electo por la provincia de Elqui.

Una situación que demostró que la elección de cores no solo desconcertó a la población, si no que a los mismos candidatos, que, en parte por falta de recursos, y también por seguir modelos de anteriores elecciones, no pudieron captar la dinámica nueva que presentaba esta elección de consejeros regionales.

Hernandez hace el mea culpa, señalando que un mal approach en su estrategia publicitaria fue la responsable de su derrota. "Faltó mayor inversión publicitaria en comunas distintas a La Serena, por que si bien en La Serena pasé de 1900 ciudadanos en la municipal pasada a 3600, es un salto que me instala como la primeras mayoria socialistas en La Serena, pero eso no se reflejó en las demas comunas de la provincia de Elqui" señala.

Y es que esta elección de cores no tenía registros pasados, y si bien algunas figuras lograron buenas votaciones en base a anteriores elecciones municipales, no pudieron proyectar esa confianza en otras comunas ajenas a su "habitat" natural. Hernandez, es un ejemplo. Marta Lobos, ex alcaldesa de Ovalle, se aventuró en Elqui, es otra muestra de que era complejo captar votos de otras comunas "ajenas".

"Cuando uno pierde le echa la culpa al sistema, cuando uno gana, obvia el sistema. Creo que hay un sentimiento en la ciudadanía de que ojalá siempre queden en forma lineal los más votados en la provincia, pero no se si vamos a alcanzar un sistema, en la próxima elección de concejales, que sea en forma proporcional para que en cada lista salga el más votado" señala Hernandez.

"Hay gente que tiene una mirada localista, la gente pensaba que La Serena elegía cores para la provincia de Elqui, y no que eran candidatos por toda la provincia. Hubo mucha desinformación, apresuramiento en lo que fue está elección, pero ya las cifras están dadas" agrega.

Primer examen

De todas maneras, y pese a la alta abstención en general, Hernandez mira de manera positiva este primer examen y lo aprueba, especialmente por que releva el rol de los consejeros regionales, casi desconocidos por la población en cuanto a su función e importancia en el desarrollo de las regiones, algo que ya había sido criticado por Hernandez a los anterioes cores elegidos sin votación popular.

Esto mismo significará que los cores electos deberán responder de cara a la ciudadanía que los escogió. "Creo que lo que se viene con Cores en elección popular es que estarán más expuestos" señala el socialista.

El voto validó a los cores, y pese a la mencionada abstención, la gente no votó al azar. Mas bien, hubo quienes fueron favorecidos por su nivel de conocimiento y que sacaron ventaja de ello. "Creo que la gente igual votó y los que fueron era gente informada y medianamiente informada. Poca gente votó al azar. De entre los nombres que se destacaron, Sulantay, que es una marca nacional, es una marca registrada vinculada al deporte por lo cual era más fácil registrar".

Para Hernandez, esto debe ser el primer paso para avanzar en la descentralización de la administración del Estado. "Espero que se concrete en la próxima elección se elijan no solo consejeros regionales , si no también intendentes" afirma.

Respecto a su futuro, afirma tener contrato vigente con el Municipio de La Serena y que se desempeñará en él hasta que el alcalde Jacob disponga otra cosa. No descarta trabajar para un eventual gobierno de Bachelet si es que considerado. "Sería un honor que me invitaran a ser parte del gobierno de Michelle Bachelet, pero eso es parte de las hipótesis respecto a los distintos cargos que hay que llenar a partir de marzo del 2014. A mi no me ha llamado nadie".