Sabat logra ventaja de 13 votos en reconteo de votos en Ñuñoa

10 Noviembre 2012

Finalizada la revisión de 29 mesas, el actual alcalde Pedro Sabat, logró una ventaja sobre Maya Fernández (PS) de 13 votos. El martes el Tribunal Electoral será el encargado de determinar quién encabezará el municipio en los próximos cuatros años.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Voto a voto se vivió una vez más la definición de alcaldes en la comuna de Ñuñoa. Luego del reconteo de 29 mesas del Estadio Nacional y de Plaza Egaña, el actual edil, Pablo Sabat, logró una ventaja de 13 votos sobre su contrincante, Maya Fernández (PS).

Este escenario quedó configurado luego que cerca de las 9:30 de la mañana se escrutara la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que fue anulada en el escrutinio anterior por presentar más firmas que votos. Por lo mismo, el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana – encabezado por el magistrado Manuel Valderrama – decidió sólo tomar en cuenta los votos que estuvieran en la urna para realizar el conteo.

Esta mesa dio 60 votos a favor del actual edil contra 33 logrados por Maya Fernández. Así, la diferencia que final que se había determinado en octubre (20 votos de Fernández sobre Sabat) se revirtió y ahora el edil que postulaba a la reelección inclinó la balanza a su favor por 13 preferencias.

En un principio, se había establecido el reconteo de 58 mesas, sin embargo, el proceso finalizó con la revisión de 29, gracias a un acuerdo consensuado entre los abogados.  En la mayoría de las urnas el resultado se mantuvo igual que el arrojado en el primer proceso, con algunas diferencias de un sufragio que favorecían a ambas partes respectivamente, por lo que no se alteró el panorama delimitado por la mesa 3.

De todas formas, el próximo martes 13 de noviembre el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) será el encargado de determinar finalmente quién encabezará el municipio en los próximos cuatro años.

Cabe destacar que este proceso se llevó a cabo luego que abogados de RN presentaran una reclamación para que se volviera a realizar el escrutinio en la mesa anulada. Allí, la colectividad históricamente había logrado captar la mayoría de las preferencias.