Saldívar celebró aprobación del proyecto que crea el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género

28 Enero 2015

"Este es un momento histórico y un nuevo hito en la larga lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia de género", señaló el diputado.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Bancada de Diputados PS, celebró la aprobación por 94 votos a favor  del proyecto que crea el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, que se enmarca en la Agenda de Género, propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa contó con el apoyo cerrado de la bancada socialista, y en particular de sus cinco diputadas: Jenny Alvarez, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Denise Pascal y Clemira Pacheco.

Según destacaron, “con esta nueva institucionalidad se avanza hacia un país con las mismas oportunidades y  terminando con las odiosas distinciones que históricamente han existido en Chile”.

En este marco el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), afirmó que  “con el despacho de este proyecto se viene a coronar una semana tremendamente exitosa para el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Despachamos el proyecto que termina con el binominal, aprobados una reforma educacional que revolucionará la forma de entender el aprendizaje y hoy el Pacto de Unión  Civil termina su trámite.Este proyecto no solo es importante por la promoción de los derechos de las mujeres, sino que cuenta con aspectos que deben ser reconocidos como establecer la maternidad como una función social”, dijoSaldívar.

Asimismo destacó "los proyectos transformadores que se han despachado desde la cámara y que hoy suman un nuevo episodio con la aprobación de este ministerio”.

“Con esta institucionalidad se sigue dando cumplimiento a los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, pero además de ello estamos poniéndonos al día con los mismos tratados internacionales suscritos por nuestro país, como la Convención internacional  contra todas las formas de discriminación a la mujer. Creemos además que la creación de subsecretarías y seremías regionales son un tremendo avance para descentralizar las políticas de género”, señaló el diputado socialista.

Además valoró “el amplio debate y el dialogo transversal que se dio en el trámite de este proyecto, sobre todo porque este es un tema que concierne a  todas las mujeres de Chile”.

“Este es un momento histórico y un nuevo hito en la larga lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia de género. Por eso destacamos el fomento de medidas a favor de las mujeres resguardando la multiculturalidad étnica, tan necesaria en un país con diversos pueblos originarios”, manifestó.

Por último Raúl Saldívar, afirmó que “aún grandes tareas que se deben llevar a cabo para terminar con la desigualdad de género. No podemos olvidar que América Latina estamos por debajo del promedio en lo que se refiere a oportunidades laborales”.

“Pese a que en Chile el 51 % de la población son mujeres existe una escasa presencia femenina en los cargos de decisión. Además hay que sumar que aún debemos combatir situaciones como la violencia y los derechos reproductivos. Estas tareas no pueden quedar al azar y por ello consideramos importantísimo la creación de este ministerio”, concluyó Saldívar.

El proyecto

La nueva entidad propondrá medidas, planes y programas de carácter permanente, destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres.

El nuevo Ministerio propondrá al Presidente o Presidenta de la República políticas, normas, planes, programas e iniciativas legales y administrativas orientadas a la equidad de género e igualdad de derechos. Asimismo, el Ministerio promoverá la protección de la maternidad, el desarrollo integral de los hijos, el cumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, entre otras.