Se abre posibilidad que sea feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo

22 Agosto 2018

Surgió opción de incorporar el feriado regional a proyecto que aumenta las vacaciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En horas de la tarde de este miércoles se abrió la posibilidad de que se pueda tener feriado el 20 de septiembre, tras un encuentro del diputado Matías Walker con los Ministros de Hacienda y del Trabajo, lo que pasaría por incorporarlo en el proyecto que aumenta vacaciones y sustituye algunos festivos.

El Diputado Matías Walker señaló que “junto al diputado Francisco Eguiguren y Daniel Núñez, hemos conversado con el Ministro del Trabajo y el Ministro de Hacienda, para que el Gobierno pueda presentar el proyecto del Feriado de la Pampilla, que sería la única forma de tener feriado regional este 20 de septiembre”.

Explicó el diputado Walker que la posibilidad planteada por los Ministro “es que esto forme parte de un acuerdo en el que podamos ratificar el proyecto que ya aprobamos en la Cámara de Diputados que aumenta las vacaciones de 15 a 20 días hábiles, pasando a domingo los feriados de San Pedro y San Pablo; y el de la Virgen del Carmen, y se elimine definitivamente el feriado del 12 de octubre que tiene consenso en que debe suprimirse, porque genera mucha controversia en los pueblos originarios”.

NOTA RELACIONADA: Rechazan poner en tabla proyecto de feriado para el 20 de septiembre en Región de Coquimbo

El parlamentario planteó que se requiere patrocinio del Ejecutivo para este festivo y pidió que la Intendenta se involucre en esta solicitud. “Ahora esto depende del gobierno y necesitamos llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, y por eso están importante que la Intendenta de la región de Coquimbo esta petición que estamos haciendo los parlamentarios de la región. Como se ven, vamos a seguir peleando hasta el final por el feriado del 20 de septiembre”, dijo Matías Walker.

Durante la mañana de este miércoles el proyecto para declarar feriado regional el 20 de septiembre tuvo un revés cuando los jefes de comités del Partido Socialista, del PPD y la UDI, nos dieron el acuerdo para que se pueda votar en sala la iniciativa, bajo el pretexto de que otras iniciativas similares que estaban en trámite, no habían logrado ser aprobados ni tener apoyo del gobierno.

El diputado Matías Walker indicó que tras las conversaciones con los Ministros de Hacienda y del trabajo se abre la posibilidad de conseguir este feriado, incorporándolo en el proyecto que aumenta los días de vacaciones y elimina o sustituye algunos festivos.