Chao binominal: Senado aprueba cambiar el sistema electoral

14 Enero 2015

Cercano a las 2 de la madrugada y tras casi 12 horas de discusión, el Senado aprobó cambiar el sistema electoral actual por uno proporcional inclusivo, fortaleciendo la representatividad del Congreso. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una histórica votación se desarrolló en el Senado nacional, donde tras casi 12 horas de discusión, terminando de votar a eso de las 1.40 de la madrugada, aprobaron eliminar el sistema de elección binominal y reemplazarlo por el sistema de cifra repartidora.

Este nuevo sistema busca generar un carácter proporcional inclusivo, fortaleciendo la representatividad del Congreso nacional.

Eso sí, el proyecto no está completo todavía, ya que queda parte del articulado, con el que se decidirá de qué forma se elegirán los diputados y senadores.

Este nuevo sistema electoral se regirá bajo el sistema D'Hont, esto quiere decir, el mismo que determina a los concejales y consejeros regionales.

Mira también: Opinión: Reforma del binominal y nueva faramalla política

Este debate que pone fin al binominal, buscará que aumenten en el Congreso los diputados a 155 y los senadores a 50, además de generar un nuevo redistritaje.