Senado aprueba en general el cambio del sistema binominal

13 Noviembre 2014

La Cámara Alta aprobó la idea de modificar el sistema electoral binominal vigente desde el inicio de los gobiernos post dictadura en la década del ’90.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las autoridades y el oficialismo celebraron este miércoles la aprobación en general en el Senado del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Durante la segunda jornada de debate en la Sala de la Cámara Alta, se abordaron términos como la participación política, incumbencia, financiamiento de partidos, territorio y población.

Diferentes actores dejaron ver su posición en la discusión de este proyecto, como Carlos Bianchi, senador independiente por Magallanes, quien mantiene su tesis de que la propuesta que se está discutiendo tal como está concebida perjudica a los candidatos que no cuentan con el apoyo de los grandes bloques.

“Es cierto que quienes creemos en los pilares de la República, sabemos que se necesita de instituciones y en este caso partidos políticos para llevar adelante las ideas y programas, pero también es cierto que no podemos subyugar esta situación solo al establecimiento de dos coaliciones predominantes, que prácticamente obliguen al candidato a someterse a ellas, solo por el imperio de un sistema que prácticamente no entrega alternativas a partidos o movimientos de menor dimensión o de naciente vida”.

El senador Pedro Araya, también tuvo reparos en los puntos que está dejando la discusión como la reformulación de la ley de partidos políticos y llamó al gobierno a que envíe ese proyecto.

“Varios actores políticos que sostienen que puede ser una desventaja para el equilibrio político, para el funcionamiento del sistema en su conjunto, pero hoy hay que entender que los ciudadanos están dispuestos a agruparse en otra forma, y participar en la actividad pública no en la forma tradicional que lo han hecho y por esa razón me parece muy importante, que los compromisos que tiene el ministro del Interior en la Cámara de Diputados en orden a la creación de partidos regionales o una nueva ley de partidos políticos también se pueda materializar a la brevedad”.

Victor Pérez, de la Unión Demócrata Independiente, manifestó su rechazo a modificar el sistema electoral binominal e instó a la administración de Michelle Bachelet a mejorarlo.

“Yo creo verdaderamente que tenemos la posibilidad real de modificar esto y sacar un nuevo sistema electoral, que verdaderamente permita de una manera con sentido común, un sistema razonable, el desarrollo político que el país requiere para los grandes desafíos que tenemos en el siglo XXI. Yo voy a votar en contra de este proyecto, porque es un mal proyecto para Chile, tengo la convicción de que imponerse va a causar más daños y perjuicios que los valores, que aquí se han mencionado de inclusión y participación”.

Desde Renovación Nacional indicaron estar de acuerdo con la idea de legislar y llamaron a la Democracia Cristiana a cumplir con los acuerdos que la falange hizo con el partido y que se comenzaron a conversar hace más de un año, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.