Senador Pizarro: “El sistema de AFP fracasó rotundamente”

26 Abril 2014

El parlamentario apuesta por cambios definitivos al sistema, entre ellos crear un sistema tripartito donde existan aportes de los trabajadores, Estado y empleadores. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un remezón vivió esta semana el mercado de las AFP tras el anuncio de Habitat de compensar con recursos propios las pérdidas de afiliados. A ello se suma el trabajo de la Comisión Especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP, la que pretende mejoras en la calidad de vida de los chilenos.

En la última sesión, quedó zanjado un informe con 32 medidas que será dirigido a la Presidenta Bachelet, el cual propone cambios al sistema de capitalización individual para cotizantes y usuarios, a fin de lograr mayor retorno producto de los ahorros.

Para el Senador Jorge Pizarro, la idea es que los trabajadores al momento de su jubilación tengan pensiones dignas. “El sistema de AFP fracasó rotundamente, a los trabajadores activos se les ofreció entrar a un sistema con un porcentaje respecto a los sueldos de los últimos diez años del orden del 70%. En la actualidad ese porcentaje no llega al 30%”, explicó.

El parlamentario además se mostró preocupado por aquellas personas que reciben ingreso medio, dado que en el futuro tendrán “jubilación básica solidaria o no será mayor a los $120 mil. Esta situación si no la corregimos a la brevedad, significará una explosión social”, agregó.

Otro punto destacado por el parlamentario es retomar el sistema tripartito, donde existan aportes de los trabajadores, Estado y empleadores. Pizarro además exige “mayor fiscalización y sanciones, para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos”.

Por último, no descarta que en futuras sesiones analicen cambios en la edad de jubilación. “El monto de capitalización de cada ahorrante es bajo, porque la cantidad de años está acotada a los 60 en las mujeres y 65 en los hombres, además tienen un monto tope para imponer”, culminó.