Senador Pizarro pidió que Chile sea “más proactivo” frente al “golpe institucional en Paraguay”

26 Junio 2012

El senador Pizarro integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, pidió que el Gobierno chileno sea “más proactivo” frente a lo que calificó como un “golpe institucional” contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituido por el Congreso.

Corresponsales ... >
authenticated user

Además, el parlamentario indicó que “no cabe duda que en Paraguay lo que se hizo fue generar un golpe institucional”, y frente a ello sostuvo que “el Gobierno chileno debe ser mucho más proactivo”. 

Pizarro explicó que la medida de llamar a consulta al embajador en Paraguay es acertada, pero ahora hay que actuar a nivel de Unasur para buscar medidas que permitan retomar la institucionalidad en Paraguay. 

Hacer uso de las instancias que los propios estados nos hemos dado de integración. En este caso me parece que lo más competente es aplicar el tratado de Unasur donde se establece que los países miembros pueden tomar medidas y ver este tipo de situaciones en estados miembros cuando hay un atentado a la democracia, que es exactamente lo que ha pasado en esta oportunidad”, explicó. 

También, el parlamentario DC sostuvo que se “deben tomar las decisiones de manera institucional por los jefes de Estado en las instancias de integración, en este caso Unasur. Mercosur ha tomado ya sus decisiones, pero por la experiencia que se tiene creo que lo que corresponde es tomar iniciativas y actuar en el propio Paraguay, sin interferir en los asuntos internos, pero demostrando lo que puede ser una posición de Sudamérica y Latinoamérica muy firme y muy dura contra este golpe institucional en Paraguay”. 

De igual manera, el representante DC  comentó que si bien Paraguay actuó bajo su constitución a la hora de destituir al presidente, no se respetó el debido proceso ni se permitió una defensa de Lugo, por lo que es necesario intervenir de alguna forma con “posturas que signifiquen presionar”, agregando que “podría perfectamente adelantar las elecciones”. 

No cabe duda que va a haber un aislamiento creciente de Paraguay, esta es una situación francamente inaceptable y no puede ser validada por ningún Estado democrático. Sentaría un precedente nefasto para la comunidad internacional, particularmente América Latina”, concluyó.

Comentarios

Imagen de carlosI

te acuerdas? te acuerdas

te acuerdas?

te acuerdas cuando se le realizó un golpe de Estado al presidente constitucional de la República de Venezuela y la DC chilena salió de inmediato a reconocer al nuevo gobierno y a legitimar el golpe de Estado?

¿te acuerdas del martes11 del mes noveno del año 1973?

que manera de ser oportunista este sr.