Senador Pizarro responde a Von Baer: “La senadora designada se dio el lujo de amenazarnos"

13 Julio 2012

El senador DC, Jorge Pizarro, salió al paso de las declaraciones de la senadora UDI, Ena Von Baer, que dijo que dará a conocer las direcciones de los senadores y diputados que no aprueben el salario mínimo propuesto por el ejecutivo.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Arde Troya en el mundo político producto del debate del reajuste al salario mínimo propuesto por el gobierno de 193 mil pesos. En este sentido, el gobierno, en conjunto con los senadores UDI se cuadró para que no haya modificaciones en lo primeramente propuesto.

En este sentido, la senadora UDI, Ena Von Baer, dijo “si no tenemos reajuste en julio de este año, van a ser los parlamentarios de las Concertación, y si nos preguntan vamos a tener que dar las direcciones de los senadores y diputados de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo mínimo, les vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de julio”.

Situación que molestó al senador DC, Jorge Pizarro que emplazó a la ex vocera del Gobierno. “La señora Von Baer, la senadora designada se dio el lujo de decir ahora y amenazarnos de decirles a todos los trabajadores cuales eran las direcciones de nuestras casas para que nos fueran a reclamar”.

A lo que agregó, “yo le diría a ella que los trabajadores saben donde está la Moneda, donde está ubicada. Si a alguien tienen que reclamarle los trabajadores por una propuesta salarial, mezquino, pequeño, que no se condice con la realidad que está viviendo el país es a la moneda es el presidente de la República el responsable”.

Además dijo que la oposición no tiene culpa ya que no tiene las atribuciones constitucionales para promover tal iniciativa. “Escuché unas declaraciones incendiarias y ridículas de senadores de gobierno diciendo que la culpa la tenemos nosotros.  Ósea, ellos quieren demostrar que se rechace y que no haya reajuste para los trabajadores es culpa de la oposición. La oposición no tiene ninguna posibilidad constitucional de hacer una propuesta, el único que la tiene es el gobierno y le hemos dicho al gobierno para que entienda bien que si repite la misma propuesta que hizo en la cámara que ya fue rechazada, obviamente nosotros la vamos a rechazar. Entonces, arman un escandalo”.

Salario mínimo de 200 mil pesos

El senador expresó que la Concertación propone que el salario mínimo sea de 200 mil pesos, principalmente por el aumento de un 10% del valor de la canasta básica, por lo que sería una acción de mínima justicia ese reajuste propuesto.

“El piso que hemos planteado nosotros de 200 mil pesos que algunos lo consideran demagógico, nosotros lo consideramos de mínima justicia, lo hablamos como piso porque la inflación, el IPC, el aumento del valor de la canasta básica, que es la canasta de los pobres que se llama, aumentó en un 10% el último año  y el salario es de 182 mil el aumentó un 10%  son 18 mil pesos y eso da 200 mil pesos, no hay ninguna otra explicación, no es un capricho, es el calculo que da que la gente que vive del salario mínimo reponga su poder adquisitivo, los que en la canasta básica ha perdido”, concluyó.