Senador Uriarte solicita apertura del padrón ENAMI para pequeños mineros

14 Septiembre 2012

Para el senador la idea es distribuir de mejor manera la bonanza del precio de cobre.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la idea de distribuir mejor los beneficios del precio del cobre, el senador Gonzalo Uriarte solicitó al Vice Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Eugenio Cantuarias, aumentar la cantidad de mineros autorizados a vender directamente a alguno de los tres poderes de compra que posee esta empresa estatal en la Región de Coquimbo (Delta, Illapel y Guayacán). “Se trata de abrir el padrón o registro de venta, esto para dar cumplimiento a lo conversado con distintas asociaciones de pequeños mineros y particularmente con la mesa minera de Illapel”, dijo el senador.

De concretarse la propuesta, agregó Uriarte,  serían muy buenas noticias para la zona, porque “estamos trabajando para aumentar el peso especifico de la pequeña minería que hoy tiene a mas de 2000 pirquineros inscritos, pero que representan solo 97 millones de dólares de los 1575 millones que compra Enami. Hoy es solo un 8 por ciento que esperamos hacer crecer con esta apertura del padrón minero, especialmente integrando a los que cumplen con normas de seguridad laboral y cuidado ambiental con sus pertenencias legalmente constituidas”.

Para el senador la idea es distribuir de mejor manera la bonanza del precio de cobre. Lo que según dijo, “existe buena disposición a la apertura del padrón. Es una inquietud sentida por cientos de pequeños mineros marginados y que obviamente deberá ser trabajado con las diversas asociaciones mineras y las distintas autoridades del ramo. Ahora sólo queda esperar, dimos el primer paso y seguiremos monitoreando su puesta en marcha... La idea es empadronar a los chicos, hacerlos crecer y que de verdad puedan vender mucho más y mejor. Queremos distribuir mejor la bonanza del precio del cobre”, concluyó el senador.