Senadores y diputados son los menos “creíbles” para los jóvenes chilenos

05 Marzo 2013

Los parlamentarios fueron los peores evaluados tanto en credibilidad como en confianza, según el Índice de Confianza Pública correspondiente a febrero de 2013. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sólo un 6 por ciento de credibilidad alcanzan senadores y diputados entre la población  de 18 a 32 años. Esa fue una de las principales conclusiones del Índice de Confianza Pública correspondiente a febrero de 2013, desarrollado por Asia Marketing.

credibilidad en políticaLa encuesta– que mide los niveles de credibilidad y confianza que se generan en este grupo tanto en política, economía, religión, educación, salud, seguridad y familia- ubicó a los parlamentarios en el fondo del conteo, siendo los peores evaluados en estos ámbitos.

Según arrojó el estudio, la credibilidad de los legisladores ha mantenido una tendencia a la baja, cayendo cuatro puntos porcentuales desde diciembre de 2012, cuando el indicador alcanzó un 10 por ciento. Si se mide en relación a enero, la caída es de 9 puntos porcentuales, ya que en ese periodo los integrantes del Parlamento lograron un 15 por ciento de credibilidad.

Este indicador también disminuye de acuerdo a la edad de los encuestados. De hecho, sólo un 5 por ciento de los jóvenes entre 18 y 26 años le cree a los congresistas, mientras que en el tramo entre los 27 y 34 años un 7 por ciento les concede este punto.

A nivel socioeconómico, no se presentan diferencias y tanto en el grupo de ingresos medios- altos como en el de medios-bajos, la credibilidad en los parlamentarios se mantiene en un  6 por ciento.

El cuestionario indica además que las mujeres creen más en el Parlamento (7 por ciento) que los hombres (5 por ciento).credibilidadgeneral

En relación a la confianza, senadores y diputados logran un leve incremento y obtienen un 10 por ciento de respuestas favorables. Sin embargo, se mantienen al final del conteo debajo de los partidos políticos de oposición y de gobierno e incluso de los sacerdotes católicos.

La mayor brecha en este punto se da a nivel etario y socioeconómico, ya que la confianza en los parlamentarios de la población entre 27 y 34 años alcanza un 14 por ciento, mientras que en la de 18 a 26 sólo llega a un 7 por ciento. En cuanto a las personas de mayores recursos, la confianza alcanza un 16 por ciento, mientras que para las de menores ingresos ésta logra un 8 por ciento.

Tanto en credibilidad como confianza las instituciones mejores evaluadas son la familia, Carabineros, PDI, las clínicas de salud privada y el movimiento estudiantil.

El estudio se realizó con una muestra de 360 personas y tiene un 95 por ciento de confianza.

Revise la encuesta completa aquí