Seremi de Gobierno: “Confiamos en que el Senado se abrirá a dialogar sobre la Modernización Tributaria y le dará su respaldo”

28 Agosto 2019

El Vocero, Ignacio Pinto, destacó la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y señaló que es necesaria para el país, ya que contribuye de forma importante a estimular el crecimiento, la inversión y la generación de empleos

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Como un paso fundamental para seguir poniendo a Chile en marcha, calificó el Seremi Ignacio Pinto el amplio apoyo que tuvo el proyecto de Modernización Tributaria por parte de los diputados. Ahora, la iniciativa pasó a segundo trámite constitucional en el Senado con más del 95% de sus puntos aprobados.

“La propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera es una iniciativa sólida, que contempla incentivos fuertes para la inversión, el crecimiento, el empleo, las pymes, las regiones y los adultos mayores. Es un gran avance para el país y por eso esperamos que en la Cámara Alta se refuerce el respaldo a la Modernización Tributaria, porque son medidas que los chilenos necesitan”, afirmó el Vocero Ignacio Pinto.

Asimismo, la autoridad valoró el apoyo que entregaron los parlamentarios de Chile Vamos a la iniciativa y, también, los representantes de la Democracia Cristiana. “Este es un ejemplo de que debemos seguir anteponiendo el bienestar de nuestros compatriotas por sobre nuestras legítimas diferencias políticas, porque esto es lo que ellos esperan, que trabajemos juntos y unidos para hacer un Chile más justo” agregó Pinto.

Dentro de los principales puntos aprobados está la derogación del actual régimen atribuido y la aprobación de la reintegración del sistema tributario chileno. De esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes.

“También logramos amplio apoyo en las medidas sociales, que benefician a los adultos mayores vulnerables y lo que se traducirá en una rebaja a las contribuciones ellos están pagando, un beneficio que también será extensivo a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores”, detalló el Seremi Ignacio Pinto.

Otro punto aprobado fue el Régimen Pro Mipyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, ampliando los beneficios del actual régimen Pyme. Esta iniciativa, se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios. 

Por otra parte, se respaldó la extensión del crédito IVA a la construcción —medida que beneficiará principalmente a las viviendas de clase media—, la extensión de beneficios para zona franca y el nuevo Impuesto Verde, que mejora el diseño del impuesto actualmente vigente.

El proyecto de Modernización Tributaria quedó listo para pasar a segundo trámite constitucional al Senado.