Seremi de Gobierno valora avance legislativo de proyecto que sanciona barricadas y saqueos

15 Enero 2020

La iniciativa pasa ahora a tercer trámite en la Cámara de Diputados donde, de ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley. 

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Con un amplio respaldo del Senado avanza el proyecto de Ley que busca endurecer las penas en contra de quienes hagan barricadas en la vía pública, lancen objetos a personas o vehículos, que interpongan vehículos para impedir el libre tránsito y quienes realicen saqueos.

La aprobación de la iniciativa, que forma parte de la Agenda de Seguridad y Paz Social presentado por el Presidente Sebastián Piñera, fue valorado por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien señaló que estas acciones contribuirán a avanzar en medidas que permitan entregar orden y seguridad a la comunidad.

“Agradecemos por el trabajo y compromiso sacar adelante este proyecto de ley que favorece a la paz pública y la seguridad de las familias chilenas. Con esto estamos dando una clara señal de que, como Estado, vamos a proteger a las mayorías pacíficas que necesitan resguardo para poder expresarse, pero que, también, vamos a enfrentar con mano dura a las minorías violentistas que entorpecen el libre desplazamiento o que aprovechan las movilizaciones para efectuar saqueos”, afirmó el vocero Ignacio Pinto.

El proyecto antibarricadas y antisaqueos pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados y, de aprobarse, quedaría en condiciones de promulgarse y ser ley.

El Seremi de Gobierno agregó que el ejecutivo espera seguir contando con el apoyo del Congreso para aprobar los proyectos de la Agenda de Seguridad, que se verán esta semana, como la reforma que faculta al Presidente a disponer de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica para el país, iniciativa que tendrá discusión inmediata.

ASPECTOS CLAVES DEL PROYECTO

La iniciativa incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en la vía.

En tanto, penas de 61 días a 3 años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, pero amparado en éste.